ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

El adiós de VW se ha convertido en una bendición para el mundial de rallyes

La marcha del fabricante alemán abre el WRC

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

Cuando Volkswagen, a finales del año pasado y por absoluta sorpresa, anunció su retirada del Mundial de Rallyes muchos aficionados se rasgaron las vestiduras.


De golpe, desaparecía la marca que había dominado de forma tiránica y dictatorial los últimos cuatro mundiales, la referencia absoluta en el mundo de los rallyes y poco más o menos que el rival imbatible, aunque el pasado año tuviera algunas dificultades.


Una retirada que muchos aficionados tacharon de ‘golpe mortal’ a la especialidad. Sin embargo, siete meses después la retirada de los germanos ha sido todo lo contraria. La prevista maldición ha supuesto una auténtica bendición para el Mundial.


Por mucho que Latvala haya dicho que no está seguro de que el VW Polo WRC+ preparado para 2017 -y que se quedará para el museo- sería un coche dominador, en el mundillo se da por hecho que así hubiera sido. Era el equipo más fuerte, con diferencia. El que más medios financieros y técnicos disponía. Y por si fuera poco tenía los dos mejores pilotos de las listas de inscritos. La misma receta que Citroën y DS, con Loeb, impusieron nueve temporadas y que llevaron más allá todavía.


Los números no mienten. Nueve pruebas disputadas y seis ganadores diferentes, dos de ellos estrenando su casillero: Neuville, tres; Ogier, 2, y Meeke, Latvala, Tänak y Lappi con una. Nueve pruebas y cuatro marcas con al menos un triunfo en su casillero: Ford, con cuatro; Hyundai y Toyota, con dos, y Citroën, con una.


Cierto, el pasado año por estas fechas también había habido seis ganadores diferentes y dos estrenándose. Y también había habido cuatro marcas en lo más alto. Pero estaba claro que VW y Ogier estaban un paso por delante y en cierta forma no había percepción de igualdad. Si el francés no conseguía imponer su teórico dominio era un poco por la regla ‘anti Ogier’, que penalizaba al líder del campeonato haciéndole abrir carrera las dos primeras etapas. Una regla equivalente el DRS en la F1, que favorece al perseguidor en contra del perseguido para intentar mantener la emoción.


La emoción también ha llegado gracias a la entrada en vigor de las nuevas reglas que permiten a los coches ser más rápidos (tienen más potencia, mejor aerodinámica y las vías más anchas ofrecen más agarre). Y con ello han llegado más errores o incidencias de pilotaje


Así que la ecuación del equilibrio se ha dado. Coches más rápidos y mucha mayor igualdad. Y sobre todo comienzan a asomar la cabeza pilotos nuevos, cimentados en las categorías menores, que empiezan a tener una oportunidad.


Equilibrado al menos por ahora. El mejor piloto, Sebastien Ogier, no va en el mejor el mejor coche; no creo que el Ford lo sea pese a que ha ganado con tres pilotos diferentes. Hyundai me parece más competitivo, pero es como si sus pilotos sintieran mayor presión. En Citroën todavía arrastran el ‘síndrome Loeb’, la dependencia del nueve veces campeón del mundo y la decisión de liberar a Ogier para seguir un año más con su piloto fetiche. Y Toyota, pese a los ‘zigzags’ previos y la rapidez con la que Tommi Mäkinen ha tenido que trabajar, está a buena altura.


Ahora se inicia la segunda parte de la carrera. Citroën apuesta por el futuro y llama a Loeb para que les ayude en el desarrollo del coche. Malcom Wilson llama a la puerta de Ford para pedir ese apoyo financiero extra que precisa para mantener el tono en la carrera de armamento. Hyundai y Toyota apostarán fuerte por el Mundial.


Entre tanto, disfrutemos de un gran Mundial y soñemos con un próximo todavía mejor.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP