ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Mayo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
ERC
 

Alexey Lukyanuk y el eterno desafío al récord de Carlos Sainz

El nuevo piloto de Hyundai Canarias y bicampeón continental vuelve a competir en el Rally Islas Canarias.

26/04/2024 | Marc Parera | Fotos: Press | Leído: 1390

Cuando Alexey Lukyanuk aterrizó por primera vez en Gran Canaria, allá por el año 2016, pocos eran los que conocían su trayectoria. Hoy, ocho años después, el piloto ruso se ha ganado el cariño de los aficionados gracias a sus cuatro victorias en el Rally Islas Canarias y a uno de los títulos continentales que materializó en la isla.

 

Cuatro victorias, las de 2016, 2017, 2018 y 2021 que le igualan a Jesús Puras (1997, 1999, 2000 y 2002) y que le dejan a un paso del histórico récord de Carlos Sainz. El 29 de octubre de 1989, el piloto madrileño sellaba su quinta victoria en Gran Canaria en apenas cinco visitas. Primero lo hizo en 1985 con un Renault 5 Turbo, después al año siguiente al volante de un Renault Maxi 5 Turbo, repitió en 1987 y 1988 manejando un Ford Sierra Cosworth, para cerrar el ciclo con el Toyota Celica GT-Four.

 

Nada menos que 12.971 días después, el nuevo piloto de Hyundai Canarias vuelve a tener en su mano la posibilidad de igualar el récord que Carlos Sainz consiguió en la segunda parte de la década de los años 80.

 

Lo cierto es que los números del bicampeón europeo impresionan. En 2016 ganó cuatro tramos, al año siguiente diez, cifra que calcó en 2018. En 2019, a pesar de completar sólo la primera etapa al abandonar en los primeros compases de la segunda, se impuso en cuatro, para sumar otros tres en 2020 y la friolera de dieciséis en su última visita. Con ese número de scratch es el quinto en el ranking de la prueba.

 

¿Alguien apuesta por un vencedor inédito?

Echando un rápido vistazo a la lista de inscritos, las posibilidades de que el Rally Islas Canarias incluya a un nuevo vencedor en su nómina de campeones son muy altas. Además de Alexey Lukyanuk, Yoann Bonato y Luis Monzón son los que cierran el círculo de pilotos que han vencido en la cita grancanaria.

 

El francés lo hizo el año pasado con un Citroën C3 Rally2 calcado al que utilizará en 2024. Lo cierto es que el galo, varias veces campeón en su país, se ha encontrado como pez en el agua en estos tramos. Salvo un único abandono en esta cita, ha contado sus participaciones por podios o la más reciente victoria de 2023.

 

Mientras, Luis Monzón se coronó aquí en 1994 y 2008. En una fecha mucho más reciente, en 2022, estuvo cerca de dar el campanazo cuando se quedó a las puertas de sumar un triunfo del que sólo le apartó un inoportuno pinchazo.

 

La experiencia, un grado

Pero ojo, porque el grupo de pilotos que acuden este año al Rally Islas Canarias se ha cargado de experiencia en estos tramos. Es el caso de Hayden Paddon, que por segundo año consecutivo lucirá el número uno.

 

El vigente campeón continental ya sabe cómo se las gastan los tramos de la isla, así que a nadie debería extrañarle que su Hyundai i20 N Rally2 esté peleando por la victoria. Una situación similar calca el excampeón europeo, Efrén Llarena, un habitual del podio en Gran Canaria que tratará de inscribir su nombre como vencedor.

 

Mathieu Franceschi, Miklós Csomós, Erik Cais, Miko Marczyk, Mads Östberg o Simon Wagner, muchos de ellos ganadores de tramos a nivel europeo y en el propio Rally Islas Canarias, aguardan su torno para hacerse notar en una prueba que ya descuenta sus días para su celebración.

 

Como novedad técnica, muchos esperan ver en acción al nuevo Toyota GR Yaris Rally2, un vehículo que debutó este mismo año. Filip Mares, Martins Sesks y Alejando Cachón se pondrán a sus mandos. Precisamente, el piloto español será uno de los nacionales que desafíe a los habituales del FIA ERC.

 

En esta encrucijada le acompañarán José Antonio Suárez, como líder de un apasionante Supercampeonato de España, Diego Ruiloba, que por primera vez llegará a Gran Canaria sabiendo lo que es ganar un rally a nivel nacional, además de Iván Ares y Oscar Palomo, entre otros.

 

En cuanto al plantel regional, además de Luis Monzón, son Yeray Lemes y Miguel Suárez, sobre sendos Citroën C3 Rally2, los que aspirarán a meterse en la batalla por el triunfo ante los de la élite internacional. Líder y actual campeón, respectivamente, iniciarán la prueba después de dos inicios completamente opuestos en el CCRA. Muchas de las miradas se dirigirán también a Raúl Hernández. El lanzaroteño aparca momentáneamente su programa en el WRC para debutar con un Rally2, concretamente un Skoda Fabia RS con el que tratará de alzar la mano.

 

De este modo se resume un abanico de favoritos que, como se puede ver en la lista oficial de inscritos, puede ser incluso más amplio. ¿Cuántos detalles de los relatados aquí podrán pasar a la historia de la prueba el próximo sábado 4 de mayo? Sólo los 13 tramos propuestos por Todo Sport, entidad que organiza la prueba, dictarán sentencia.

 

El Rally Islas Canarias está organizado por Todo Sport y promovido por el Gobierno de Canarias por Promotur Turismo de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través de su Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria vía su Instituto Municipal de Deportes y la concejalía de Turismo y LPA Visit. Colaboran empresas privadas como Fred. Olsen Express & Baleària, Hyundai Canarias, Avis Canarias, Repuestos Doral, Lopesan, Sonocom, ServiTecni y Estación Bp El Taro.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP