ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Del glamour de la F1 a la magia de los rallyes

Un repaso de varios pilotos de la categoría reina que tuvieron también un paso por esta disciplina

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

El Rally de Argentina tiene algunos récords espectaculares, pero hay uno muy especial y que se tiene por inigualable. Es la única prueba del Mundial en la que un piloto de F1 ha conseguido subir al podio.

El argentino Carlos ‘Lole’ Reutemann logró por dos veces acabar tercero la prueba. En 1980 con un Fiat Abarth 131 oficial y cinco años después repitió posición con un Peugeot 205 Turbo de Grupo B.Es cierto, Reutemann tenía alguna experiencia en rallies; en sus inicios había sido piloto oficial de Fiat en el campeonato argentino de la especialidad.

‘Lole’ tuvo que superar un difícil trago: se encontró el Peugeot de su compañero de equipo Ari Vatanen totalmente destruido en una de las especiales; el finés estaba inconsciente y se temió seriamente por su vida. La rapidez de algunos tramos de La Pampa hicieron que volara en un salto a más de 170 km/h. Pero fue otro accidente en Argentina, el de Tommi Mäkinen en 2002, el que los aficionados y seguidores de la web oficial eligieron como el más espectacular de todos los tiempos, el de Tommi Mäkinen con Subaru.

Kimi y Kubica, los últimos ejemplos

Para muchos aficionados, estas hazañas que datan de hace más de 30 años son desconocidas. Para ellos los únicos pilotos de F1 que han disputado rallyes del Mundial son Kimi Räikkönen y Robert Kubica.

El primero, Räikkönen, como buen finés, consiguió que Ferrari le diera permiso para correr algunos rallyes con un Fiat Punto Abarth, maniobra vista con buen agrado por el grupo por los efectos publicitarios que conllevaba; debutó en el Mundial en casa, el Rally de Finlandia, de 2009. En 2010 y 2011 corrió el Mundial al completo, primero con Citroen Junior Team y un C4 WRC y al año siguiente con equipo propio, el Ice 1, con equipo propio sobre un DS3 WRC, aprovechando que Ferrari ‘lo había bajado’ del coche para que dejara su asiento a Fernando Alonso, antes de ‘recuperarlo’ de nuevo en 2012.

Aunque Kimi fuera más conocido por sus accidentes, siempre espectaculares -no es fácil correr escuchando al copi y sobre un terreno que apenas se conoce, lo que contrasta con el conocimiento perfecto y profundo de un circuito de F1- en 2011 acabó en los ‘top ten’ en las seis primeras pruebas que disputó, siendo un 6º su mejor posición, mientras que el año anterior había logrado un 5º en Turquía.

La historia de Robert Kubica es diferente. Kubica obtuvo en 2010 el permiso de Renault para disputar rallyes. Era su forma de desconexión de la tensión del Mundial. Con su Clio compitió primero en pequeñas pruebas italianas, en un intento de aprender, de ir a más…. Pero su carrera quedó truncada por un grave accidente al iniciarse el año 2011 en la Ronda de Ancona. La terminación de un rail penetró limpiamente en el frontal del coche, superó el motor y alcanzó el brazo derecho del piloto y lesionó la pierna. Las secuelas en el brazo aún las arrastra el piloto polaco, pero no le han impedido volver a competir en rallyes, si bien su carrera en F1 quedó finiquitada.

A pesar de la movilidad reducida en su brazo, en 2013 fue enrolado por el equipo Citroën para afrontar el Mundial; disputó 7 pruebas y las acabó todas, siendo el 5º del Rally de Alemania su mejor resultado.

Al año siguiente creo, con el apoyo de Ford, equipo propio. Disputó 12 rallyes y su mejor resultado fue un 6º en Argentina. Repitió programa en 2015, sin tanta fortuna y el Montecarlo de 2016 fue su última salida en el Mundial.

Pero si nos fijamos en algunas décadas más atrás veremos que no los pilotos de F1 que han disputado rallyes son numerosos. Hubo un tiempo en el que los ‘gentleman drivers’ corrían todo lo que podían, simultaneaban rallyes y circuitos. El español Paco Gordia, por ejemplo, corrió bastantes rallyes en España e incluso un Montecarlo (con un Citroën DS21) amén de correr en F1, siendo el primer español en hacerlo y en sumar puntos. Alex Soler Roig también corrió rallyes y Jorge de Bagration (que no logró calificarse en su único intento de F1) corrió rallyes antes y después de ser un consumado pistard.

Campeones del mundo en pleno tramo

Pero también encontramos grandes campeones, incluso campeones del mundo. Jim Clark y Graham Hill coincidieron en el Rally de Gran Bretaña de 1966, el primero con un Ford Cortina Lotus por petición de Colin Chapman que quería dar publicidad a su modelo, y el segundo con un Mini. Ninguno de ellos acabó la prueba.

Hill, sin embargo, tenía más experiencia. Ya había disputado dos Rallies de Montecarlo, el primero de ellos con un Sumbeam Rapier en 1962, y fue 10º.

Es cierto que por entonces el Mundial de Rallyes no existía, pero estas pruebas tenían un renombre especial y valía la pena correr en ellas.

Divertimento de veterano

Hay otros pilotos que han participado en Rallyes una vez finalizara su carrera de F1. Pero lo han hecho como divertimento. Erik Comas, por ejemplo, es asiduo de los rallyes clásicos e históricos, fanático de los Lancia Stratos.  Mika Salo, JJ Lehto o el mismísimo Keke Rosberg, han tomado parte en el Arctic Rally. El mismísimo Alain Prost corrió un Cevennes con un R5 Turbo.

Pero el intento más serio lo hizo Marc Surer con R5 Turbo primero y  Ford RS2000; una carrera de rallyes que se quebró en el Rally de Hessen cuando tocó de lado en el único árbol, que había (a varios metros del camino) y el Ford se incendió, pereciendo su copiloto Michel Wyder. Era su décima carrera, aunque nunca llegó a disputar una prueba del Mundial.

Algunos motards también han disputado algún rallye menor, aunque sea como divertimento: Lorenzo, Capirossi, Dovizioso, Crivillé, etc. El único que lo ha intentado algo más en serio ha sido Valentino Rossi; el inefable VR46 ha disputado 33 rallyes, mayoritariamente el Rally de Monza, aunque con tres incursiones en el Mundial: dos RAC Rally de Gran Bretaña, siendo 12º en 2008, y un Nueva Zelanda, donde fue 11º.

Los franceses también hicieron de copi

Y después está la legión francesa. En los 60, los pilotos de Renault y Matra de F1 corrieron varios rallyes, especialmente. Jean Pierre Beltoise fue alineado por Matra en el Rally de Montecarlo de 1967; pareció cogerle gusto y corrió puntualmente otras pruebas de esta especialidad; la última en 1982, un 1000 Pistes con un Matra Murena. Pero quizás su participación más curiosa fue en al Rally Bandama, con un Peugeot de grupo 1, porque su copiloto era otro piloto de F1, Jean Pierre Jabouille.

Henri Pescarolo quizás fue quien se lo tomó más a pecho: dos Montecarlo y fue asiduo del Bandama. En aquella época el Dakar aún no había nacido, así que el Bandama (y el Safari) eran los rallyes-aventura del momento. Pescarlo fue más adelante asiduo del Dakar junto con muchos pilotos de élite franceses. Henri  llevó de copiloto en el Montecarlo de 1966 a Jean Pierre Jaussaud, uno de los mejores pistards franceses del momento aunque no llegó a F1; un año después su copiloto fue nada menos que Patrick Depailler.

Aparte de ellos, muchos otros corrieron el Tour de France, prueba catalogada como rally, pero en la que había tramos y circuitos y en el que corrieron en ocasiones con auténticos prototipos, los mismos coches que se empleaban en Le Mans; era otra cosa.

Elford, Larrouse y Kinnunen: del rallye a la pista

En el camino contrario encontramos a Vic Elford, quien tras ganar el Rally de Montecarlo corrió varios grandes premios, llegando a sumar  puntos ya que logró un cuarto, dos quintos y un sexto puesto en loas 13 GP en que intervino. Elford además fue un excelente piloto de resistencia.

A la imagen de Elford, Gerard Larrousse también ganó con Porsche el Rally de Montecarlo. Después brilló en Resistencia (ganó en Le Mans) y llegó a correr en F1: cuatro intentos y en una sola ocasión pudo alcanzar la parrilla de salida. Gerard después, fundó su propio equipo de F1.

Y también el finés Leo Kinnunen disputó Grandes Premios, brilló en resistencia y corrió algunos rallyes en su Finlandia natal.

 

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP