ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Eli y una decisión inminente sobre el Rally Argentina: "La fecha límite es el viernes"

Ante un posible contexto negativo, el coordinador del evento descartó una reprogramación o la opción de correr sin público

12/03/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1464

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

David Eli, coordinador del Rally Argentina, anticipó que este viernes será la fecha límite para toma una decisión oficial con respecto a la creciente amenaza del coronavirus. A priori, explicó que el destino del evento es incierto y permanece sujeto a la determinación que tomen los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Córdoba. Si el contexto llegara a tornarse más negativo, el coordinador advirtió que no se contemplará una reprogramación del evento, ni tampoco llevarlo a cabo sin público.

 

Después de dos dias de permanentes especulaciones, David Eli ofreció las primeras entrevistas en las que esclareció el actual contexto del Rally Argentina en relación al coronavirus. Su opinión se volvió aún más determinante, sobretodo luego de las reprogramaciones que han sufrido los respectivos eventos del MotoGP en Termas de Río Hondo y el Mundial de Motocross en Villa La Angostura.

 

Al 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud registra que Argentina es el único país de Sudamérica con una víctima fatal y se mantiene entre los cuatro países de la región con mayor numero personas infectadas (21). Además, la Secretaría de Deportes lanzó un comunicado en el que recomendó la no concurrencia de deportistas provenientes de zonas con circulación viral sostenida, tales como China, Corea, Japón, Irán, Estados Unidos, Italia y resto de Europa.

 

Frente a este contexto y a los procedimientos de logística que demanda el WRC, la toma de decisiones se ha vuelto inminente según David Eli, quien fue entrevistado por Cadena 3 Motor. El medio cordobés puntualizó que el próximo martes 17 comenzará el proceso de envío de contenedores desde México hasta Argentina y luego consultó al coordinador cordobés acerca de cuándo se tomaría una decisión oficial.

 

"Para no generar más conflictos, nuestra fecha límite será el viernes, como máximo. La decisión es inminente y será antes de este fin de semana", declaró Eli. “Por ahora, estamos en una incertidumbre y no podemos aseverar nada, porque aún no tenemos una comunicación del Gobierno de la Provincia, a través de su Ministerio de Salud”.

 

“Sabemos que hay disposiciones a nivel nacional, pero nosotros vamos a respetar lo que digan las autoridades provinciales, según las propuestas que nos ofrezcan. Además de cancelar el rally, no sé qué otra opción puede haber. Por ahora, no veo que haya alguna otra alternativa. Pero todavía no tuvimos una comunicación oficial. Por el momento, no puedo responder fehacientemente si el rally está cancelado o no", explicó el coordinador del evento con sede en Villa Carlos Paz.

 

Según comentó Eli, la decisión final estará íntimamente ligada a la resolución gubernamental de la provincia, la cual debería llegar en las próximas horas. “El presidente de la Agencia Córdoba Deportes (N.de.R: Héctor Campana) se comunicó con nosotros, pero aún estamos esperando una inminente comunicación con el Ministro de Salud (N.de.R: Diego Cardozo). Ya hemos intentado contactarlo, pero estaba reunido en Santa Fe con el Ministro de Salud de la Nación (N.de.R: Ginés González García). Seguramente, a primera hora del jueves nos contactaremos nuevamente con él”. 

 

Tras esta explicación, David Eli fue consultado sobre dos posibles alternativas para el Rally Argentina: reprogramar el evento para otra fecha en el calendario del WRC, o bien llevarlo a cabo del 23 al 26 de abril, pero sin espectadores.

 

“Correr sin público es impensado en Argentina. No se puede plantear una hipótesis de esa naturaleza, porque los cordobeses son muy ingeniosos y logran infiltrarse en los caminos entre las plantas o los árboles. No existe una posibilidad así”, explicó Eli.

 

“Con respecto a la reprogramación, lograr algo así en el WRC es muy difícil, porque se trata de un campeonato con un calendario y una logística muy compleja”, agregó el coordinador del Rally Argentina. “Además, cuando hay que trasladar 70 u 80 contenedores, no es fácil tomar una decisión de un día para el otro”.

 

“Estas son operaciones que ya vienen planificadas desde abril del año pasado, cuando se empezó a diseñar el calendario 2020. Primero, se pensó en la logística, porque los contendores saldrían de México, luego irían hacia chile, después hasta argentina y por último a Kenia. Entonces, hacer una modificación a la ligera en estos asuntos es algo que puede tener consecuencias terribles”, detalló David Eli.

 

De cara a las próximas horas, el coordinador del Rally Argentina se mantendrá expectante ante la más pronta respuesta del Ministro de Salud, Diego Cardozo. “Primero, vamos a esperar la confirmación que tengamos de la provincia. Quizás solo nos exigen que respetemos ciertas medidas de prevención que podamos cumplir. Entonces, podríamos adecuarnos. Pero todavía no sé cuál será la respuesta que saldrá del dialogo con el Ministro. La otra opción sería la cancelación del rally”.

 

En otra entrevista reproducida por el sitio de AM La Deportiva de Paraguay, David Eli se expresó acerca de la situación de este país, a raíz de la decisión del gobierno nacional de suspender todo evento público masivo por los próximos 15 dias. Esta medida puede tener consecuencias para el Rally Trans Itapúa. El evento candidato al WRC debería llevarse a cabo del 27 al 29 de marzo, justo luego de que termine el período preventivo.

 

“Estamos impacientes por saber qué ocurrirá, porque la restricción terminará el mismo día que deberían empezar los reconocimientos en Encarnación”, admitió Eli. “Además, es muy difícil cancelar un evento que no solo implica la participación locales. Hay mucha gente que ya está instalada en Paraguay o que viajará desde otros países para competir. Estamos esperando la resolución que se tome”.

 

Francisco Peroni, quien es integrante de la Comisión Caminos Cerrados de la FIA, declaró en Radio Chaco Boreal de Paraguay que “el próximo lunes se decidirá si el Rally Trans Itapúa mantiene su fecha o si es reprogramado. Todo dependerá de la reunión que la FIA lleve a cabo luego del Rally de México. Pero también seguirá sujeto a cómo vaya evolucionando el coronavirus y de cuál sea la decisión del Gobierno”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP