ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
S-CER

Entrevista a Teo Martín: "Cachón tiene un potencial acojonante"

Este fin de semana arranca el Supercampeonato de España de Rallyes en Lorca, donde debutará con Toyota Alejandro Cachón, y analizamos en una entrevista con el jefe de equipo y director de Motor & Sport Institute las novedades para este 2024.

07/03/2024 | Martín Gago | Fotos: Scratch Media | Leído: 5259

Martín Gago - @MGago11

El pasado viernes se celebró en las intalaciones de Toyota España en Alcobendas (Madrid) la presención de tres proyectos muy ilusionantes para la marca, pero sobre todo era uno de ellos el que acogía las miradas de los presentes y destacaba por encima del resto. No todos los días una marca oficial decide adentarse en un certamen nacional para pelear de tú a tú por victorias, y eso se notaba en el ambiente.

Allí estaban los dos valientes que iban a ponerse el mono de trabajo para sacar el máximo rendimiento del Toyota GR Yaris Rally2, Alejandro Cachón y Borja Rozada, y también el jefe de equipo que llevará el rumbo de la temporada dentro de un programa que incluye el Supercampeonato de España de Rallyes y dos pruebas dentro del WRC.

Con él, con Teo Martín, alma del Motor & Sport Institute, charlamos una vez terminada la presentación y mientras contemplábamos de fondo a decenas de personas sacar fotografías y vídeos del nuevo arma de Toyota Gazoo Racing Spain.

Un proyecto ilusionante

"Sí, la verdad que sí. Toyota hace las cosas muy bien y estamos encantados. Estamos muy contentos por poder trabajar con una marca coches de tanta calidad. Da gusto. Te da una confianza y una garantía muy grande, y ellos son muy cercanos también. Se puede hablar con ellos y hemos montado tres proyectos que son todo lo que hacen en motorsport".

Antes el Rally2 del MSI era un i20... ¿Es muy diferente Toyota a Hyundai?

"No tiene nada que ver. Con Hyundai he estado contento con la gente de España, conmigo se han portado muy bien. Les he dado un título en 2022 y un segundo en 2023...  y no tengo nada que objetar. Lo que pasa que Toyota es diferente. Yo ya trabajaba con ellos en la Iberian Cup y tenía que decantarme por una marca o por otra".

Ellos también hablan muy bien de vosotros, ¿cómo surge esa relación con Toyota?

"Es que la relación con Toyota equipo WRC es muy buena. Cuando la Iberian Cup, aunque ya lo tenía aprobado por España y Portugal, quería tener su bendición. Les dije la idea, lo vieron bien y vinieron a mi casa. Observaron cómo trabajábamos y están muy contentos por cómo hacemos la formación, las instalaciones, el día a día... están sorprendidos. Eso nos abre muchas puertas".

¿Principales diferencias entre el Hyundai i20 y el Yaris GR?

"Cada año van saliendo coches nuevos y cada nuevo... estoy seguro que si el año que viene sale un nuevo Hyundai estará a la altura que este o puede que sea mejor. Pero ahora este coche, el Yaris, lo veo muy bien estudiado y competitivo. Es un coche hecho de manera TOP. Hyundai me ha dado muchas satisfacciones, pero Toyota es otro rollo".

¿Por qué Alejandro Cachón?

"Le he estado siguiendo. En 2022 como corrió el S-CER lo seguía. De hecho recuerdo que ese año lo vi precisamente en Lorca y en un tramo me impresionó. En Alemania, que estuve allí y vi la avería que había tenido, me daba pena. El chico tiene un potencial acojonante y creo que era solo apostar por él. Es una gran familia esto, le pongo todos los medios que necesitan y no escatimo. Mi objetivo es ganar y él también. Está motivado y vamos a hacer un buen equipo".

Y se ha juntado con la experiencia de Borja Rozada

"Sí, ellos hicieron el año pasado un rally. Me dijo Borja que cómo veía que hiciera ese rally (en Portugal) con Cachón y le dije que me parecía estupendo. Cuando Borja vino me habló muy bien de él, que le gustó mucho su forma de conducir, su comportamiento... Borja tenía otras opciones, pero se ha decantado por quedarse con Cachón y son una pareja TOP".

Lo vimos en Suecia o Monte-Carlo y quienes lo han probado hablan muy bien del recorrido de suspensión del Yaris en tierra, solo queda verlo en Asfalto seco

"En Monte-Carlo lo tuvimos más de test. A todos los equipos nos ha ido probando cosas y el objetivo era aprender. Jan además nunca había ido allí. Luego ya en Suecia hemos cogido una experiencia bestial y estamos seguros de que cuando el suelo es bueno el coche es muy rápido. Le puedes tirar abajo como si fuera de circuitos. Y Toyota está haciendo test con otro juego de amortiguadores y estamos convencidos de que cuando lleguemos a los tramos del norte el coche va a ser TOP".

Siguen con el desarrollo del coche porque hay que tener en cuenta que le queda mucho camino por andar aunque haya nacido muy bien

"Sí, lo tienen claro. Está constantemente trabajando y se van a ir a Kenia aunque el coche no va a correr allí. Constantemente están haciendo pruebas. De hecho el ingeniero de desarrollo que ha parido el coche, Lewis, ha estado con nosotros en los test y estará en Lorca. El martes pasado hicimos 139 kilómetros. Y es cambia, prueba, haz... y eso mejora el coche en todos los aspectos".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP