ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Toyota y Hyundai discrepan sobre retrasar la llegada de los WRC híbridos a 2023

Tommi Mäkinen se muestra a favor mientras que Andrea Adamo se vería en una situación "desagradable"

05/04/2020 | David Durán | Fotos: Borja Machado | Leído: 4533

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Ante la posibilidad de retrasar la implementación de los Rally1 – los sucesores de los World Rally Cars que contarán con propulsión híbrida – de la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rallyes a 2023, los equipos se han mostrado tanto a favor como en contra. Toyota Gazoo Racing cree que es lo mejor mientras que en Hyundai Motorsport quieren continuar con los plazos previstos, según recogen varios medios internacionales.


Antes de que se presentara la pandemia del coronavirus con la virulencia con la que ha azotado al resto del mundo con epicentro en Europa, los planes eran los de tener la normativa técnica lista y contar con año y medio de desarrollo de los coches. Esto llevaría a que en la segunda mitad de 2020 y en 2021 veríamos los prototipos de estos Rally1. Por ahora tenemos las bases técnicas – sobre todo lo que cambiaría con respecto a los actuales World Rally Car – y a Compact Dynamics como suministrador del kit eléctrico, anunciado a nivel oficial por la FIA.


La posibilidad de retrasar el cambio de normativa a 2023 sería, en cierto sentido, un eco de lo que se ha decidido en la Fórmula 1, pues su cambio de marco técnico estaba previsto para 2021 y se ha pospuesto para 2022 – eso sí, como es lógico en la categoría reina contaban con mucho menos margen de tiempo. Por otro lado, en el Campeonato Mundial de Resistencia al posponerse las tres pruebas restantes de la temporada 2019/2020 (6 Horas de Spa, 24 Horas de Le Mans y 8 Horas de Bahréin), la última de los coches LMP, se ha retrasado hasta 2021 la introducción de los coches Hypercar.


Según se puede leer en el medio finlandés Yle y ya se reprodujo en Revista Scratch, Mäkinen se mostró a favor de retrasar el cambio de marco normativo. También hay que tener en cuenta que Toyota Gazoo Racing está desarrollando un nuevo coche, el Toyota GR Yaris WRC, y que su inversión y desarrollo quedaría justificado de manera más amplia si se retrasara el paso a los Rally1 ya que correría dos años como coche oficial en lugar de uno.


“Ciertamente, sería una decisión sabia en muchos sentidos.
Nadie puede saber todavía cuánto retraso puede causar una pandemia. Sería una buena idea posponer los plazos para estos nuevos autos un año más. Con el tiempo que queda disponible, será muy difícil que los nuevos equipos puedan decidir si se unen al campeonato o no”, declaró Mäkinen. Según el medio DirtFish, el director técnico Tom Fowler también se mostró a favor: "Es posible que retrasar las regulaciones sea más adecuado para Toyota que para los demás, pero debemos ser conscientes de que no tenemos que presionarnos entre los equipos para dejar un campeonato tan bueno como el WRC".


En Hyundai Motorsport – una estructura que cuenta con programas cliente como el Hyundai i20 R5 en rallyes así como los Hyundai i30 N TCR en circuitos y el Hyundai Veloster ETCR eléctrico para el nuevo Pure ETCR – la situación es bien diferente. Adamo se mostraba en contra de ello, según declaró en Motorsport.com.


Si por lo que sea tenemos que posponer la normativa de 2022 para 2023, estaré en una situación muy desagradable, pues la junta directiva puede asumir que estamos corriendo con un coche que no nos interesa y cortar con el programa del WRC. Mi trabajo ha de estar en la línea del fabricante para ofrecer productos y campeonatos, garantizando el flujo económico. El híbrido hizo que los tres fabricantes presentes en el campeonato garantizaran su lugar en el futuro, acelerando este proceso para evitar una segunda parte del WEC en el WRC”
, declaró Adamo según recoge Autosport.


Esta última línea hace referencia a lo vivido en el Mundial de Resistencia con los LMP con la marcha de Peugeot, Audi y Porsche, quedándose solo Toyota desde 2018 en adelante frente a equipos privados antes de la introducción de los Hypercar. Si bien ha habido mucha acción en LMP2 y entre los GT, en LMP1 solo ha estado la marca nipona peleando frente a Rebellion Racing en vez de hacer luchas entre marcas a nivel oficial como hubo años atrás con Audi y Porsche.


De hecho, el titubeo en la implementación hacia las energías alternativas puede ser nefasto, como ocurrió en el Mundial de Rallycross: el paso de coches Supercar de gasolina a eléctricos estaba previsto para 2020 pero se retrasó hasta 2021, lo que llevó a la marcha de Peugeot del campeonato – y a su vez a un efecto dominó que dejó el certamen sin marcas oficiales. Al mismo tiempo, y de nuevo referente al Grupo PSA, Citroën Racing quiso más celeridad en el proceso de creación del marco normativo de los coches Rally1 antes de anunciar su retirada – centrándose PSA Motorsport en un nuevo proyecto con un Hypercar híbrido en el WEC a partir de 2022 con Peugeot.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP