ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Rally1: Menos motores por año y más partes congeladas; Los primeros test, desde enero

A fines de este año se entregarán las unidades hibridas, para comenzar a ensayar con una mecánica más limitada y económica

01/04/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 1468

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras haber confirmado la continuidad del Global Race Engine y la selección de Compact Dynamics como proveedor de la unidad hibrida, la FIA detalló las medidas que se tomarán para reducir los costos de los Rally1. Habrá limitaciones en el turbo, el Anti-Lag, numerosas partes congeladas y menos motores disponibles por temporada. Al mismo tiempo, se espera que los impulsores eléctricos sean entregados a los equipos sobre finales de este año, lo cual permitiría comenzar con los test desde enero de 2021.

 

En las primeras horas del martes, la FIA ya había anticipado que los vehículos de la próxima normativa conservarían la base del motor GRE. Para amortizar la continuidad de un motor sustancialmente más caro (150.000 euros, contra 30.000 del impulsor Rally 2), el ente rector informó que se adoptará una serie de medidas, con la misión de reducir los costos de fabricación, funcionamiento, mantenimiento y desarrollo.

 

La Federación explicó que se ha trabajado sobre un conjunto de características técnicas clave, relacionadas con el motor y los comodines del chasis. De esta forma, los equipos podrán prepararse para la temporada 2022, basados en el mismo tipo de regulaciones y el mismo motor de base que los vehículos actuales, es decir el Global Race Engine turbo 1.6, de 4 cilindros y 380 hp.

 

¿Cuáles serán las medidas de reducción de costos? Según detalló la FIA:
*  No habrá válvulas de refrigeración para el sistema Anti-Lag (ALS)
*  Se empleará un turbo simplificado
*  Se reducirá el número de motores por temporada
*  Habrá muchas partes congeladas con las especificaciones actuales

 

Al mismo tiempo, otra de las medidas para reducir el impacto económico de los equipos ha sido la selección de un proveedor externo para la unidad hibrida. De esta forma, el ente rector del deporte motor buscará mejorar la rentabilidad de los Rally1, para garantizar la equidad y seguridad deportiva actual. Según la FIA, esto resulta vital para la promoción del Mundial de Rally, especialmente durante una era en la que la industria automotriz está cada vez más volcada hacia tecnologías hibridas y eléctricas.

 

El director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, dijo en un comunicado: “Tras la aprobación del Reglamento Técnico en la última reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor, ahora estamos felices de anunciar a Compact Dynamics como nuestro proveedor exclusivo de equipos híbridos desde 2022. Además, las medidas aprobadas nos permitirán lograr procesos simplificados y por ende, una reducción de costos, tanto en el desarrollo, como de mantenimiento anual”.

 

Tras haber ganado la licitación, Compact Dynamics fue encomendado con la tarea de producir y entregar los kits híbridos que serán utilizados en los Rally 1. Según informó DirtFish, la compañía alemana comenzará a entregar las baterías y trenes de potencia eléctricos a los equipos del WRC sobre finales de este año. De esta manera, podrán iniciar sus primeros test a partir de enero de 2021. Mientras tanto, se podrá continuar con los trabajos orientados a otras áreas como las configuraciones revisadas de transmisión y suspensión.

 

El director del equipo M-Sport, Richard Millener, dijo a DirtFish: “Tener 12 meses de trabajo por delante es bueno, pero tendremos mucho por hacer en ese plazo. No se trata solo de colocar la unidad híbrida y conectarla. Diría que para cuando lleguemos a fines de este año, podríamos tener el 40% del trabajo realizado en el auto de 2022. Eso hará que aún quede mucho más por hacer durante la próxima temporada”.

 

“Más allá de las pruebas iniciales, tendremos que encontrar las primeras fallas y luego volver a trabajar para corregirlas”, agregó Millener. “La fecha límite será algo ajustada, sobretodo porque los plazos originales para este tipo de trabajos son de 15 o 16 meses. Pero lo afrontaremos. Lo realmente positivo aquí es que todos los equipos están trabajando juntos ahora y todos estamos empujando en la misma dirección”.

 

Cabe recordar que tras la suspensión de los rallyes de Portugal y Cerdeña por el Covid-19, haquedado un plazo de casi cuatro meses sin competencias del WRC. Por este motivo, equipos como M-Sport han cambiado su enfoque para centrarse en los Rally1.

 

“Una vez que salgamos del coronavirus, volveremos a dividir el tiempo entre dirigir el equipo y trabajar en el auto de 2022. Por ahora, solo nos concentraremos en el nuevo vehículo”, dijo Millener. “Además, ahora no tenemos otras distracciones, así que es el momento de adelantar el diseño del coche y aprovechar el tiempo. El 2022 es nuestra nueva prioridad”.

 

Respecto a la selección del proveedor de la unidad híbrida, el director técnico de Toyota, Tom Fowler, dijo a DirtFish: “Es bueno que se haya tomado esta decisión y no tiene sentido debatir acerca de si fue la decisión correcta o incorrecta. Creo que es justo reconocerlo: no sabemos mucho sobre Compact Dynamics, pero al menos ya podemos ponernos manos a la obra y hacer algo proactivo para 2022. Tan pronto como recibamos el sistema híbrido, podremos involucrarnos aún más”.

 

El director del equipo, Tommi Makinen, había manifestado recientemente una mayor preocupación acerca del plazo disponible para desarrollar los Rally1, ya que las normativas aún no están 100% finalizadas. Dicho punto debería alcanzarse como máximo a finales de mayo, cuando se requerirán dos fabricantes comprometidos con las regulaciones de 2022 en adelante. Además, los equipos continúan con sus tareas afectadas por el aislamiento del coronavirus, lo cual limita la capacidad de trabajo.

 

“Hace algunos años, los equipos deseaban diseñar y construir sus autos a tiempo. Pero ahora, los plazos disponibles son muy acotados. Será todo un desafío”, dijo el finlandés a Yle. “Necesitamos realizar una gran cantidad de pruebas, ya que son reglas muy nuevas y no podemos aprovechar todo el conocimiento actual. Aún hay una enorme cantidad de trabajo por delante”.

 

Ante este panorama, el medio finlandés consultó al director del equipo Toyota si era conveniente retrasar la aplicación de las normativas Rally 1 hasta 2023, para que los actuales World Rally Car puedan competir por una temporada adicional en 2022.

 

“Ciertamente, sería una decisión sabia en muchos sentidos”, declaró Makinen. “Nadie puede saber todavía cuánto retraso puede causar una pandemia. Sería una buena idea posponer los plazos para estos nuevos autos un año más. Con el tiempo que queda disponible, será muy difícil que los nuevos equipos puedan decidir si se unen al campeonato o no”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP