ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

El ÖRM estrenaría normativas eléctricas en marzo; Kreisel y STARD, expectantes

Ambas compañías avanzan con sus desarrollos y aguardan por la implementación de las regulaciones en el Campeonato Estatal Austriaco

30/12/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Kreisel Electric / STARD | Leído: 1321

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

En las últimas semanas, Kreisel Electric cubrió miles de kilómetros de test con su Skoda Fabia RE-X1 y ya posee dos coches casi listos para correr en el Campeonato Estatal de Austria (ÖRM), donde se evaluar el mismo kit eléctrico que fue diseñado para proveer al World RX en 2022. Por otra parte, STARD ha desarrollado varios ensayos, exhibiciones e incluso su primer rallysprint con diferentes vehículos que emplearon el conjunto creado por la firma de Manfred Stohl. Ambas compañías esperan que el certamen austriaco habilite a los coches eléctricos en marzo con nuevas regulaciones.

 

Por el lado de Kreisel Electric, ya desde finales de 2019 se había revelado el avanzado estado de su vehículo eléctrico, el cual meses áas tarde adoptaría el nombre de Fabia RE-X1. Luego, en junio de este año, la compañía develó en Rallye Magazin que el proyecto estaba en su fase final, con sus primeros test previsto para octubre. Desde ese momento, el CEO de la compañía, Philipp Kreisel ya había informado al citado medio que el plan del equipo era competir en el Campeonato Estatal de Austria para 2021.

 

Asimismo, la firma con sede en Oberösterreich tambien detalló anteriormente que la finalidad de este programa tenía dos objetivos puntuales. Por un lado, acumular experiencia acerca de cómo la Federación Austriaca de Automovilismo (AMF) diseña sus itinerarios y planifica la logística, normativas y regulaciones para rallyes que alberguen a vehículos eléctricos. Por otra parte, otro de los planes apuntaba a recabar información y desarrollar parámetros en cuanto a la gestión de baterías de alto voltaje, para mejorar los estándares de seguridad básicos en el rally.

 

Cabe recordar que el Fabia RE-X1 de Kreisel Electric lleva montado el mismo kit de movilidad eléctrico que fue diseñado para ser introducido en 2022 dentro del World RX, campeonato en el que la firma austriaca fue ganadora de la licitación FIA para construir los conjuntos de propulsión por un período de cuatro años. Al tratarse de un kit pensado inicialmente para un estilo de competición en el que se gestionan grandes dosis de potencia y torque, bien cabe señalar que el paquete diseñado por Kreisel Electric permite desarrollar hasta 500 kW, lo que equivaldría a 680 cv.

 

Sin embargo, no toda esta potencia es empleada en el Fabia RE-X1 que la firma austriaca ha probado últimamente. Según ha revelado Kreisel a Rallye Magazin, el kit instalado bajo la carrocería del Fabia Rally2 Evo recibió una configuración especial en sus inversores eléctricos, lo cual ha permitido controlar y limitar sus prestaciones a cifras estimadas en 280 cv, 16.000 rpm y220 km/hde velocidad punta, de manera que pueda competir de igual a igual contra los Rally2 con motor térmico.

 

Al margen de sus prestaciones, el Fabia RE-X1 emplea una transmisión de una sola fase y su mayor característica distintiva es que utiliza un sistema portátil que recarga la batería del vehículo en 18 minutos. Este sistema fue pensado idealmente para ser empleado durante las pausas en el parque de asistencia, debido a los tiempos tan cortos para los enlaces entre los tramos. Es así que Kreisel Electric diseñó un conjunto que pudiera optimizar al máximo los tiempos de carga, sin comprometer la gestión de temperatura de la batería y la seguridad para manipular el sistema de carga.

 

Aún así, tal como se mencionó anteriormente, las normativas para diseñar los itinerarios en los rallyes del campeonato austriaco todavía requieren una revisión y actualización de los plazos para permitir que existan tiempos de recarga lógicos para coches eléctricos como el Fabia RE-X1. Manfred Stohl, uno de los fundadores de STARD, dijo: “Si nos fijamos en todos los itinerarios del ÖRM de 2019, actualmente no sería posible competir en un rally completo sin adaptar las regulaciones deportivas”.

 




“Los organizadores tendrían que extender los tiempos en los enlaces entre cada prueba especial de 10 a 15 minutos, para que un auto eléctrico pueda cargar sus baterías. Ni siquiera Kreisel podría cargar sus autos en cuatro minutos y requeriría de un permiso para hacerlo en un reagrupamiento o en el service park”, agregó Stohl.

 

Sin embargo, la preocupación planteada por el austriaco tendrá una rápida solución, ya que Rallye Magazin reportó que la AMF lanzará este año una serie de normativas que permitirán que los coches eléctricos sean elegibles para marcar puntos en el ÖRM. Para ello, el ente rector comenzará a redactar las regulaciones a partir de enero. De hecho, el secretario general de este organismo, Michael Fehlmann, dijo al citado medio que "las reglas estarán listas a tiempo para el inicio de la temporada, a mediados de marzo”.

 

Pese a esto, Stohl aseguró que dichas normativas deberán ser diseñadas con cuidado, para no desfavorecer a los vehículos térmicos. En palabras del austriaco, una eventual superioridad de los coches eléctricos podría despertar una resistencia masiva por parte de los competidores con autos a combustión. “Tenemos que tener cuidado de no perjudicar a los pilotos de los Rally2 térmicos, ya que también gastan mucho dinero en ello. Las regulaciones deberán ofrecer un equilibrio sensato de desempeño".

 

Según Rallye Magazin, se habrían invertido más de 700.000 euros entre Kreisel Electric y el equipo Baumschlager Rallye & Racing para desarrollar el sistema de electrificación del Fabia RE-X1. El kit, ya instalado sobre la carrocería Rally2 del modelo checo dio como resultado un vehículo de casi1.300 kgde peso, con un motor de 125 kw en cada eje. A priori, el auto es70 kgmás pesado que el Fabia Rally2 térmico y si bien su potencia total supera los casi 280 cv del modelo a combustión, cabe recordar que las prestaciones del Fabia RE-X1 serán limitadas mediante los inversores eléctricos.

 

"Invertimos la mayor parte del dinero en el desarrollo del kit de rallycross, ya que seremos proveedores del World RX en el futuro. El auto puede construirse de tal manera que cueste tanto como un Rally2 de gasolina, pero, por supuesto, el inicio de todo nuevo desarrollo siempre suele tener costos mucho más altos”, explicó Philipp Kreisel al citado medio alemán, el cual detalló que la firma tiene dos vehículos casi listos para correr. Uno será para el propio Kreisel y otro para Raimund Baumschlager.

 

Cuando fue consultado por Rallye Magazin acerca de los objetivos a nivel de resultados deportivos para el Fabia RE-X1, Kreisel dejó en claro que habrá ciertas metas puntuales, aunque no por ello se olvidará que el vehículo aún es un prototipo eléctrico, cuya única similitud con un Rally2 es la carrocería. "Por fuera, el coche es un Skoda, pero por dentro todo está completamente reconstruido desde cero. Obviamente, el objetivo de todos siempre es ganar y si bien 2021 será un año de aprendizaje para nosotros, también queremos comprobar si podemos mantener el ritmo".

 

Sin embargo, los planes no son exactamente los mismos en STARD, equipo que descartó asumir un programa en el ÖRM, motivo por el cual a corto plazo no se verá un ‘duelo eléctrico’ entre la firma austriaca y su rival, Kreisel Electric. “Actualmente, no hay un proyecto para competir en el Campeonato Estatal de Austria. Eso solo será posible si está cubierto por patrocinadores", aseguró Stohl al citado medio alemán.

 




Aún así, esto no implica que STARD no siga involucrada en los rallyes. Por el contrario, la compañía creadora del kit eléctrico que montan los vehículos del Projekt E y el Hyundai Kona de Hayden Paddon ha tenido unas últimas semanas bastante activas en lo que han sido las primeras incursiones oficiales con un Citroën C3 ERX de la citada categoría de rallycross, pero adaptado para rallyes. Esto se ha conseguido mediante el mismo método que Kreisel, con una modificación a los inversores.

 

Es así como Manfred Stohl codujo primeramente un C3 ERX como coche 0 en el rallysprint Keskomobile Autoshow, disputado a finales de noviembre en el circuito de Slovakiaring. Luego, se llevó a cabo un test adicional en el trazado PS Racing Center Greinbach de Austria. Allí, el piloto que Volland Racing prevé tener en el Projekt E, Gergely Marton, ha podido poner a prueba el tren de potencia de STARD bajo condiciones parcialmente resbaladizas, mientras se aguardaba por la construcción de su vehículo para el citado campeonato eléctrico de rallycross.

 

Sin embargo, los hechos más trascendentales para STARD llegaron este mes, ya que por un lado Teemu Suninen tuvo la oportunidad de probar en Finlandia el Ford Fiesta ERX del Ferratum Team, vehículo que ha sido evaluado recientemente bajo la nieve y los 30 grados bajo cero en la región de Laponia. Asimismo, a mediados de diciembre Stohl protagonizó el debut competitivo del Citroën C3 ERX en el Tor Modlin rallysprint de Polonia, donde el coche participó con la misma configuración que fue empleada en el Keskomobile Autoshow, es decir, con prestaciones que simulan un Rally2 eléctrico.

 

En el caso de los productos de STARD, el Fiesta ERX posee una carrocería derivada del Fiesta Mk8 ST que fue utilizado por el Supercar térmico mismo equipo en el World RX durante 2019. Sin embargo, el C3 ERX utiliza la misma carrocería del C3 R5 de rallyes. Independientemente de ambos modelos, los dos se venden con respaldo de Ford Performance y Citroën Racing como productos de carreras cliente eléctricos, en lo que supone un tipo de vehículos versátiles que pueden ser utilizados en rally o rallycross.

 

El tren de potencia diseñado por la firma austriaca, conocido como REVelution, está dotado de tres motores eléctricos, los cuales producen una potencia de 450 kW (613 caballos) de potencia. Gracias a su tracción integral y transmisión de dos velocidades, instaladas en ambos ejes, alcanza una velocidad máxima de240 km/h. El kit del movilidad eléctrica también incluye controladores, transmisión, baterías o sistema RESS de almacenamiento de energía recargable, electrónica y sistema de recarga.

 

Con respecto al resto de la mecánica, los vehículos tienen un par de ejes accionados, diferenciales integrados de deslizamiento limitado y un control electrónico LSD para la distribución del par de torsión entre los ejes delantero y trasero. Con este conjunto, se prevé que el rendimiento sea muy similar a los actuales Supercar térmicos, al menos en lo que respecta a su performance bajo la configuración para rallycross.

 

Tanto el Fiesta ERX como el C3 ERX se venden por 374.000 euros, valor que comprende el vehículo completo y listo para correr. Sin embargo, existe otra variante aún más económica, en la cual se puede comprar únicamente el kit de movilidad eléctrica a un precio minorista de € 194,000, para luego ser instalado en vehículos del segmento B o crossovers.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP