ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Baldoni: "Citroën quiere traer el R5 al Rally Argentino y estoy en sus planes"

El líder del campeonato reconoció que estaría encantado de representar a la marca francesa en su país

31/10/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1548

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Miguel Baldoni, líder del Rally Argentino, declaró que está en los planes de Citroën Racing para integrar el proyecto que pretende desembarcar al C3 R5 en el campeonato nacional y en el CODASUR. El piloto de San Luis confirmó esta noticia tras haber accedido a un test con dicho vehículo en Fafe, Portugal, por invitación del fabricante. Cabe recordar que los R5 ya están aprobados para el certamen nacional de cara a 2020, aunque ahora se abre la opción de que no sumen puntos si no hay más de cinco autos.

 

"Ha sido una oportunidad única y que todavía no dimensiono", admitió Baldoni en el sitio del Rally Argentino, después de haber completado unos50 kilómetros de test en un escenario que ya conoce. Cabe recordar que hace ocho años el puntano había debutado a nivel mundial en el WRC Academy, precisamente en el Rally de Portugal.

 

Luego de la prueba, el Diario de la Republica consultó a Baldoni sobre cómo se gestionó el test y cuál era el propósito a futuro. El piloto del Tango Rally Team en el Rally Argentino respondió: "Tuvimos una reunión con los referentes de Citroën y ahí me contaron que el objetivo es desembarcar con un R5 para el Rally Argentino y Sudamericano, y que estoy en sus planes. Realmente es un sueño. Representar a Citroën en Argentina sería un orgullo y la posibilidad de que se abran otras puertas".

 

"Esta invitación fue increíble. Estoy agradecido a todos en Citroën Racing por haber dado la chance. Lo más importante es que se generó un buen vínculo. El objetivo que se planteó va a tener su máxima expresión la próxima temporada con el desembarco de un auto en Argentina para posicionarlo tanto en el campeonato local como en el Sudamericano", declaró el piloto de San Luis.

 

La prueba efectuada por el puntano se llevó a cabo en el tramo Celorico de Basto – Rego, de2,8 kilómetrosde extensión, ubicado en la localidad portuguesa de Fafe. Baldoni estuvo acompañado de su navegante Marcelo Der Ohannesian, quien ya tiene experiencia sobre el Citroën C3 R5, al ser copiloto de Benjamín Israel en el RallyMobil.

 

Baldoni integró una plantilla de seis pilotos que fueron invitados por el fabricante para probar el C3 R5. El sexteto fue dividido en grupos de tres para efectuar una tanda matutina y otra vespertina. Durante la mañana, el primero en girar fue Dennis Romero, el ecuatoriano radicado en Estados Unidos, quien además compite en el equipo Baratec del Rally Argentino. Luego, llegó el turno del campeón mexicano, Ricardo Cordero, seguido por el boliviano Sebastián Careaga.

 

Tras una pausa de mediodía, el segundo turno de pruebas comenzó con el ruso Nikolay Gryazin, quien venía de participar con un Skoda Fabia R5 privado en el Rally de Cataluña. Luego, fue el turno de otro boliviano como Rodrigo Careaga, hermano de Sebastián, hasta que finalmente Miguel Baldoni tomó el volante del Citroën C3 R5 en el último turno.

 

Por ese motivo, el piloto argentino dispuso de los momentos finales de luz solar. De hecho, sus últimos kilómetros sobre el Citroën fueron de noche. El desafiante y técnico tramo de Celorico de Basto – Rego planteó además una exigencia adicional con el clima. Esto se debió a que en las últimas pasadas hubo niebla y lluvia.

"Fueron 50 kilómetros muy intensos en un auto soñado, que se maneja muy bien. Tiene todas las cualidades, una velocidad de curva increíble, frena, dobla y es muy dócil”, explicó el líder del Rally Argentino. “Tiene sensores que indican todo lo que uno va haciendo y eso ayuda a perfeccionarse".

 

"El tramo tuvo sectores muy veloces, de montaña pura con subidas y bajadas, piso arenoso. Tuvimos todos los condimentos, porque la primera fue con el piso seco y luego llovió, entonces hubo mucha neblina. Sobre el final hicimos los últimos kilómetros casi de noche. Quedé encantado", agregó Baldoni.

 

La prueba de Citroën Racing recibió asistencia de Sports & You, compañía importadora de la marca en la península ibérica y encargada de gestionar el Citroen Rally Team en los campeonatos españoles de rally. Esta misma estructura proveyó de todo el material necesario a los pilotos invitados, quienes podrían convertirse en potenciales clientes.

 

Al margen de este test, Baldoni argumentó que no pierde el enfoque de su próxima misión más inmediata: defender la cima del campeonato en el Rally de Entre Ríos, penúltima fecha del Rally Argentino. "Esta prueba nos vino perfecto para sumar kilómetros de cara a Entre Ríos. No todos los días aparecen oportunidades así, aunque mi cabeza está en Argentina y el objetivo me propuse apenas comencé a correr es salir campeón argentino", admitió el piloto del Tango Rally Team.

 

Con respecto al futuro de la clase R5 en Argentina, el certamen local ya aprobó la participación de estos vehículos para disputar el título de pilotos en 2020. Al menos, así había sido el anuncio oficial emitido en el mes de junio. Sin embargo, el delicado contexto económico argentino aún persiste y muestra signos de adoptar una situación mucho más grave en los próximos seis meses.

 

A raíz de esto, el presidente de ACRA (Asociación Civil Rally Argentino), Luis Minelli, advirtió que la categoría R5 permanecerá en carácter de “invitado” si es que no se llega a generar un parque superior a cinco vehículos para la próxima temporada.

 

“Si alguien tiene la posibilidad de comprar un R5, podrá correr en el Rally Argentino, aunque nuestra idea es que el campeonato siga tal como esta ahora”, declaró Minelli en Mundo Sport. “Si llegan los autos R5, habrá que aceptarlos, pero aplicaremos algunas reglamentaciones que ya fueron aceptadas por el Automóvil Club Argentino. Si no hay más de cinco autos, no vamos a hacer la categoría. Los pilotos podrán correr con los R5 y serán capaces de ganar la general de los eventos, pero no podrán luchar por el título”.  



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP