ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La primera semana de enero, clave para saber si Finlandia albergará otra fecha del WRC

Se tomará una decisión luego de que la Agencia Administrativa Estatal Regional del Norte publique las últimas directrices para eventos públicos

23/12/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Kalle Rovanpera | Leído: 1311

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El presidente de la junta directiva AKK Motorsports, Jarmo Mahonen, ha revelado que en menos de catorce días podría definirse si Finlandia será capaz de albergar una segunda fecha del WRC en febrero. Según el responsable del ente rector del deporte motor, el 4 de enero habrá una revisión de las directrices para eventos públicos por parte de la Agencia Administrativa Estatal Regional del Norte de Finlandia. En el caso de que la realización sea viable, también se decidirá si es posible volver a utilizar los caminos de Rovaniemi, los cuales serán empleados por el Arctic Lapland Rally en enero.

 

Durante la última semana se han producido avances respecto de las conversaciones vinculadas a la posibilidad de que el WRC tenga una segunda fecha en Finlandia, además del evento que habitualmente se disputa a mediados de la temporada en Jyväskylä. Sin embargo, a pesar de que la citada ubicación del Circulo Polar Ártico aparece como máxima candidata, las autoridades del deporte motor local aún prefieren mantener la cautela no hablar de fechas o sedes aseguradas.

 

Hasta el momento, Jarmo Mahonen y Kai Tarkiainen, director de carrera del Rally de Finlandia, revelaron a medios como Yle, Rallit.fi y MTV Urheilu que el ente rector AKK Motorsports fue contactado por parte de la FIA y de WRC Promoter para evaluar la posibilidad de que Finlandia pueda reemplazar al cancelado Rally de Suecia.

 

Esta iniciativa fue muy bien recibida por el presidente del comité organizador del Arctic Lapland Rally, Heikki Poranen, quien declaró a Lapin Kansa que “esta es la llamada que llevo esperando desde hace veinte años. La especulación estalló inmediatamente después de la cancelación de Suecia. Sé que el promotor del WRC ha estado en contacto con AKK Motorsports. Las personas que deben tomar las decisiones, quieren que el Arctic Lapland Rally sea parte del Mundial de Rally y ahora mismo hay un análisis en marcha acerca de esa posibilidad".

 

"Ciertamente, los promotores del WRC tienen una gran necesidad de contar con una competencia después de Montecarlo, ya que el próximo evento en el calendario no se llevará a cabo hasta finales de abril, en Croacia", agregó Poranen.

 

En relación a las especulaciones citadas por el directivo del Arctic Lapland Rally, Mahonen aseguró que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo con una sede o fecha especifica para la eventual segunda prueba de Finlandia en el calendario 2021 del WRC. Sin embargo, el presidente de la junta directiva de AKK Motorsport declaró que las posibilidades para seleccionar a la capital de la región de Laponia como epicentro son reales, aunque requieren que se consiga un respaldo sostenible a nivel financiero.

 

"Si corremos, lo haremos allí. Pero todos los demás detalles están completamente abiertos", dijo Mahonen a Yle y MTV Urheilu en alusión a Rovaniemi. "Se han llevado a cabo varias negociaciones, bajo conversación permanente con la FIA y WRC Promoter, aunque por ahora somos flexibles, ya que todavía no se ha acordado ninguna fecha. Por eso, estamos explorando diferentes posibilidades".

 

“Por supuesto, siempre que hablamos de nieve, Laponia es una opción bastante natural para considerar y actualmente se hace siempre un rally allí, pero también hay eventos en otros lugares. Así que también analizaremos si se puede correr en otro sitio”, explicó el directivo de AKK Motorsports. “Resolver esto es en gran parte una cuestión de voluntad y presupuestos. Se necesita ayuda de las autoridades, ya que los plazos de tiempo disponibles son relativamente desafiante, inclusive si hablamos también de febrero o incluso marzo”.

 




Cuando Mahonen fue consultado sobre las características que tendría la posible fecha del WRC en Rovaniemi, el directivo de AKK Motorsports respondió: "No hay un número razonable o exacto de pruebas especiales que tengamos que tener en el recorrido. Pero, a pesar de que el itinerario aún no se ha hecho, crearemos uno. La organización de la competencia no depende de eso”.

 

Si bien Mahonen explicó que no hay una fecha límite precisa para decidir si Finlandia puede albergar una segunda fecha del WRC, al mismo tiempo admitió que la primera semana de enero podría ser clave para empezar a tener un panorama más claro. Esto se debe a que para principios del próximo año se llevará a cabo una revisión sobre las restricciones sociales por Covid-19 que afectan a los viajes y eventos públicos.

 

"Sé que la Agencia Administrativa Estatal Regional del Norte de Finlandia hará sus propias recomendaciones para eventos públicos y concentraciones masivas a partir del 4 de enero. Supongo que probablemente también sea prudente escucharlos", detalló el presidente de la junta directiva de AKK Motorsports.

 

Mientras se aguarda por una decisión del organismo finlandés, Mahonen reconoció ante MTV Urheilu  que no se podrá incluir a Rovaniemi en el calendario del WRC con la fecha habitual del evento ártico, dada su cercanía con el Rally de Montecarlo. "Por ahora, parece que el Arctic Lapland Rally se correrá como tal y ya hay una fecha para eso”, declaró el directivo de AKK Motorsports en alusión al 15 y 16 de enero. “Este asunto llegó muy repentinamente a mis manos y pienso que no será posible que una segunda fecha del WRC pueda llevarse a cabo en Finlandia para esos días”.

 

A raíz de este contexto, medios como Ralli.fi e Yle aseguraron que la opción más probable es que la sede del Circula Polar Ártico pueda ser utilizada hasta en dos ocasiones durante este invierno: la primera de ellas sería el 15 y 16 de enero, como apertura del campeonato finlandés, mientras que la segunda ocasión tendría lugar a finales de febrero, ya con el Mundial de Rally en sus caminos.

 

Frente a este escenario, va cobrando mayor fuerza la posibilidad de que la participación de Valtteri Bottas en Rovaniemi sea durante el mes de enero, por el campeonato finlandés, y no para la fecha del WRC en febrero. Cabe recordar que el propio piloto de Mercedes-Benz en la Fórmula 1 había revelado a Ilta-Sanomat su intención de disputar la competencia en la región de Laponia. “Si el Arctic Rally se corre, entonces allí estaré en la línea de salida”, declaró el subcampeón de la temporada 2020.

 

Durante una conferencia de prensa previo a la gala de campeones FIA en la que MotorBox pudo estar presente, Bottas agregó: “Sé que hubo algunos rumores, pero no tengo idea sobre qué tanta relación tendrá esto con la cancelación del Rally de Suecia o si habrá algún cambio de fechas. Ya veremos, aunque sin dudas trataré de hacer algo de rally nuevamente”.

 

Según fuentes de DirtFish, es probable que la participación de Bottas en el Arctic Lapland Rally se lleve a cabo con un Hyundai i20 WRC del equipo 2C Competition, lo cual marcaría el tercer vehículo diferente para su tercera incursión en el evento. Cabe recordar que en 2019 finalizó quinto a bordo de un Ford Fiesta WRC de nueva generación, mientras que este año concluyó noveno sobre un Citroën DS3 WRC de PH Sport, vehiculo con el que mas tarde ganaría el Rallycircuit Côte d'Azur de Francia.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP