ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
S-CER

Previo S-CER: La llamada por el título

Arranca una nueva edición del Supercampeonato de España con la disputa del Rally Tierras Altas de Lorca (8/9 marzo) y con él iniciamos nuestras nuevas portadas. Cada rally del WRC, ERC o SCER... ¡Una diferente! Consulta aquí el previo de Lorca.

07/03/2024 | Martín Gago | Fotos: Scratch Media | Leído: 2091

Martín Gago - @MGago11

Cuando el primer piloto tome la salida en el shakedown del Rally de Lorca este viernes a las 13:00 horas habrán pasado 110 días desde que José Antonio 'Cohete' Suárez se anotó el último scratch del Supercampeonato de España de Rallyes 2023 en el octavo y definitivo tramo de Pozoblanco.

Algo más de tres meses y medio sin una prueba puntuable para el S-CER que han permitido ver muchos cambios en lo que a equipos participantes, marcas y copilotos se refiere de cara a un certamen, el de 2024, que tiene más candidatos al título que nunca.

Candidatos al título:

José Antonio 'Cohete' Suárez repetirá un año más con Skoda y Recalvi, una unión que ha dado muchas alegrías en el seno de la empresa gallega. Y sobre todo en un 2023 que arrancó con complicaciones al no dar con la tecla en la puesta a punto del nuevo Fabia RS Rally2, pero que acabó con dos títulos nacionales: S-CER y Copa de España de Rallyes de Tierra. Ahora, en Lorca, empieza la defensa del título del asturiano junto a su paisano Alberto Iglesias Pin.

Uno de los principales candidatos a robarle a 'Cohete' su trono es el madrileño Pepe López. Tras un 2023 complicado en el que estuvo durante varios meses sin correr y dejó el Teo Martín Motorsport para encentar acomodo en Terra Training, ahora disfruta de un doble programa entre el WRC2 y el S-CER. A su lado ya no tendrá a Borja Rozada en el Hyundai i20 Rally2 pero sí incorpora a David Vázquez para luchar por su sexta corona nacional.

Otro de los nombres propios para esta temporada es el que veremos en las ventanillas traseras del nuevo Toyota GR Yaris Rally2 del equipo formado por Teo Martín Motorsport y Toyota Gazoo Racing Spain. El asturiano Alejandro Cachón deja atrás su etapa en Past-Racing para convertirse en piloto oficial Toyota, junto a Borja Rozada como navegante, y pelear por un S-CER que ya conoce del 2022. Ahora pretende aprovechar su experiencia mundialista con el Citroën C3 Rally para darle a la marca japonesa el título más prestigioso de nuestro país.

A ellos hay que sumar a Sports & You y Citroën. El binomio que lleva años repitiéndose en España contará por segundo año consecutivo con Diego Ruiloba como piloto a bordo del Citroën C3 Rally2. Otro asturiano más para la pelea, y ya van tres. Ruiloba tendrá a su derecha a Ángel Luis Vela y llega con la confianza de haber ido de menos a más durante el 2023 y culminando con una victoria en el Rallyshow Comunidad de Madrid.

Iván Ares es otro de los incombustibles que un año más se pondrá el mono de trabajo y buscará mejorar el tercer puesto que cosechó con Hyundai el año pasado. Su copiloto será en esta ocasión Javier Martínez, con el que ya estuvo en el Rallyshow de Madrid. El objetivo del de Cambre no es otro que pelear por un título nacional que no consigue desde el 2017 con la versión R5 del i20.

En un segundo escalón, por juventud y no por nivel, parten sobre todo dos pilotos: Óscar Palomo, a sus 21 años, volverá a estar por segundo año consecutivo como piloto oficial de Hyundai a bordo del i20 Rally2, misma montura que la de un Sergi Pérez que con solo 19 años llega al máximo nivel con Terra Training tras dominar la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Junior RTS en 2023. Los dos, Palomo y Pérez, irán de menos a más durante el año y tendrán oportunidad de pelear por podiums a lo largo de la temporada.

Calendario:

El campeonato volverá a tener nueve pruebas en este 2024. Una línea continuista respecto a lo visto el año pasado pero que incorpora al Rally Rías Baixas, que cambia su fecha de finales de mayo a pricipios de julio, y pierde al Rally La Nucía, que pasa a formar parte de la Copa de España de Rallyes de Asfalto. El resto se mantienen y dan forman a un certamen con seis pruebas sobre asfalto y tres sobre tierra.

  • Rallye Tierras Altas de Lorca, 9-10 Marzo (Tierra)
  • Rallye Sierra Morena, 6-7 Abril (Asfalto)
  • Rallye Islas Canarias, 4-5 Mayo (Asfalto)
  • Rallye de Ourense, 15-16 Junio (Asfalto)
  • Rallye Rías Baixas, 6-7 Julio (Asfalto)
  • Rallye Princesa de Asturias, 7-8 Septiembre (Asfalto)
  • Rallye Villa de Llanes, 21-22 Septiembre (Asfalto)
  • RallyRACC de Cataluña, 2-3 Noviembre (Tierra)
  • Rally Ciudad de Pozoblanco, 16-17 Noviembre (Tierra)


Primera prueba: Rally de Lorca

Este viernes arranca una nueva edición del Supercampeonato de España con la disputa del Rally Tierras Altas de Lorca. Serán en total 373 kilómetros de los cuales 108 son cronometrados y reparten entre ocho tramos, todos ellos de una longitud bastante parecida. Además Lorca será también el pistoletazo de salida para la Copa de España de Rallyes de Tierra, que contará con seis pruebas puntuables en este 2024 y que en 2023 conquistó Cohete Suárez con Skoda, Michelín y Recalvi.




VIERNES

HORA

Shakedown

13:00

Tramo de clasificación

13:45

 

SÁBADO

HORA

Tramo A1 

07:55

Tramo B1 

08:33

Tramo A2 

10:46

Tramo B2 

11:24

Tramo C1 

13:40

Tramo D1 

14:08

Tramo C2 

16:41

Tramo D2 

17:45


¿Cómo seguir el rally?

El Supercampeonato de España, como viene siendo habitual desde unos años, volverá a tener streaming en directo de varios momentos clave de esta Rally de Lorca:





Además se podrá también seguir en el directo minuto a minuto de Revista Scratch y la Real Federación Española de Automovilismo, con tiempos en directo de A Todo Motor.






Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP