ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Yves Matton: "Los rallyes siguen siendo muy populares"

El director de rallyes de la FIA repasa la situación de la especialidad y analiza la presente temporada así como los interesantes cambios que llegarán en 2022.

10/03/2021 | Press | Fotos: Press | Leído: 1537

Cuál es su evaluación de la situación actual de los rallyes y los logros hasta ahora en 2021?
Todavía estamos en un momento muy desafiante, pero gracias al esfuerzo y el apoyo de tanta gente, pudimos comenzar diferentes campeonatos. También muestra que, en este período difícil, hemos podido crear oportunidades, como el Arctic Rallye de Finlandia, un evento completamente nuevo en un área nueva para el WRC. Hemos estado luchando por la nieve en el Rallye de Suecia cada año, pero ir a Laponia significaba que teníamos las condiciones adecuadas para un evento de invierno. Basándonos en el compromiso de todas las partes, hemos podido lograr grandes cosas”.

¿Qué importancia tiene el Apéndice S del Código Deportivo Internacional de la FIA para garantizar que los eventos puedan seguir adelante?
Las regulaciones son diferentes en cada país, pero el hecho de que la FIA fuera líder en reiniciar eventos a nivel mundial con la Fórmula 1, y luego el WRC, mostró a los gobiernos que es posible hacer algo si tenemos un proceso adecuado que está funcionando. Aunque tenemos que adaptar lo que hacemos caso por caso, país por país, el Apéndice S proporciona una muy buena base para trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos y los ministerios locales a fin de permitir la realización de eventos.

¿Qué papel jugará el lanzamiento de la vacuna en términos de protección de eventos?
Estoy seguro de que tendremos un calendario de 12 eventos en el WRC este año porque organizamos el calendario de la manera en que tenemos algunos eventos de reserva y los arreglos están en su lugar para poder lograr un calendario completo. No será fácil, pero creo que la vacuna permitirá, paso a paso, que los seguidores lo vean en directo. Pero la vacuna se suma a la que ya hemos implementado con el Apéndice S.

Los números de inscripciones han sido buenos en los rallyes de apertura de la temporada. ¿Qué le dice esto sobre el compromiso de los pilotos y los equipos?
Demuestra que los rallyes sigue siendo muy populares porque cuando no hay eventos, como lo hicimos durante la primera ola de infecciones por COVID-19, las mentes de las personas pueden cambiar. Pero todavía se puede ver que la gente está interesada y es la mejor prueba de que hay un futuro para los rallyes. También debemos recordar que las personas necesitan una salida para escapar de las limitaciones de la pandemia, algo divertido, un pasatiempo o una distracción. Seguro que la sociedad ha sido impactada por la crisis por lo que hemos tenido que adaptarnos y mostrar mucha flexibilidad. Pero es una buena señal de que, cuando tenemos rallyes, los inscritos responden.

De cara al futuro, ya se ha aprobado el reglamento técnico del Rally1. ¿Qué tan satisfactorio es eso dado todo el trabajo que se ha realizado entre bastidores?
Este fue el punto final porque los pasos principales ya se han dado gracias al gran trabajo que los ingenieros de la FIA y los fabricantes han hecho juntos para finalizar el reglamento. El próximo gran paso será ver los Rally1 en acción por primera vez.

Otro avance emocionante es la presentación de la pirámide deportiva de rallyes de la FIA para ERC y WRC para 2022. ¿Cuál fue el pensamiento detrás de este desarrollo clave?
Es la última etapa de un proceso que comenzó hace dos años cuando creamos la pirámide de coches de rallyes de la FIA. Algunas categorías comenzaban a desaparecer, como el Grupo N por ejemplo, algunas categorías estaban en el mismo nivel, como las antiguas categorías R2 y R3, y ahora tenemos el Rally3 entrando. A partir de 2022, hay un camino desde el nivel más bajo hasta el más alto que es fácil de entender. También permitirá que cada campeonato tenga su propia personalidad. Con un coche de Rally2, puedes ganar el ERC y puede ser tu objetivo, pero con el mismo coche, el mismo piloto puede ir al WRC2, intentar ganar el campeonato y luego crecer como piloto profesional en el futuro. Cada campeonato tendrá los mismos nombres para los grupos de coches y las categorías dentro de ellos para hacer las cosas mucho más obvias y fácilmente comprensibles para todos. No ha sido posible hacerlo antes, pero ahora estamos en el paso final de este proceso.

La pirámide de rallyes de la FIA proporciona claridad para el ERC y cómo está posicionado. ¿Qué importancia tiene eso para el éxito continuo de este campeonato?
Como puedes ver en la pirámide de rallyes de la FIA, aunque podrán competir en todos los rallyes, no tendremos una categoría específica para autos de dos ruedas motrices en el marco del WRC. Con un campeonato que se basa principalmente en tierra y con los nuevos autos Rally1, será difícil para este tipo de coches competir de manera consistente en los mismos eventos. Pero en el campeonato de Europa, donde tienes más rallyes de asfalto y categorías más accesibles para autos Rally5 o Rally4, este campeonato es perfecto para estos coches y realmente tiene sentido. Creemos que ambos campeonatos deberían ser igualmente fuertes.

¿Se puede aplicar la pirámide a otros campeonatos regionales, como los campeonatos de Asia-Pacífico o Medio Oriente?

La idea en el futuro es intentar tenerlo en todas partes del mundo, por lo que será la misma lógica en todos los campeonatos de la FIA. Pero sí creo que en algunos campeonatos, los coches de Rally3 estarán en el nivel adecuado como categoría superior, no necesitas más.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP