ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Fabrizio Zaldivar, de test con el Ford Fiesta Rally4 previo al JWRC en Estonia

El paraguayo llega con una intensa preparación que incluyó el Rally de Ferrol y ensayos en Barcelona junto a Xevi Pons

01/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Fabrizio Zaldivar | Leído: 1288

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Durante estos primeros dos dias de la semana, Fabrizio Zaldivar y Fernando Mussano se encuentran de test en Estonia, cerca de la frontera con Letonia, donde mantienen su primer contacto con el Ford Fiesta Rally4 que utilizarán para su retorno al Mundial Junior de Rally (JWRC). Las pruebas cuentan con asistencia del equipo local, CRC Rally Team, y la supervisión de Xevi Pons. El español también acompañó al binomio sudamericano en sus recientes pruebas de Barcelona, posteriores al Rally de Ferrol.

 

“Competir nuevamente era algo muy necesario para nosotros, porque llevábamos bastante tiempo inactivos. Este periodo ha sido complicado a nivel económico, a nivel de mantener el ritmo para navegar y también con respecto a la ansiedad que teníamos de volver a estar de nuevo en carrera. Pero nos enfocamos en tratar de llegar lo mejor preparados posible a Estonia. Por suerte, ya estamos experimentando nuevamente la expectativa de tener otra carrera por delante y de volver a preparar y planificar un rally. Esas son cosas que te devuelven la energía”, dijo Mussano a MotorBox.

 

En referencia a estas palabras, cabe mencionar que agosto fue una intensa preparación para “Fau” Zaldivar y su co-piloto argentino, quienes hace poco mas de una semana completaban el Rally de Ferrol, como su primer competencia después de cinco meses de inactividad. Pese a este hiato, el binomio sudamericano mostró un buen rendimiento a lo largo de los126 kilómetrosde carrera que tuvo el evento válido por el Campeonato Español de Rallyes de Asfalto (CERA) y el Supercampeonato de España (S-CER).

 

Después de completar los nueve tramos de la competencia, Zaldivar concluyó con un sólido cuarto lugar en la categoría de tracción simple, la cual lo tuvo a bordo de un Fiesta R2T ’19. El paraguayo concluyó a tan solo nueve décimas de Iago Gabeiras (Peugeot), en una competencia que terminó con victoria de Roberto Blach Jr. (Peugeot).

 

“Ferrol ha sido un rally muy lindo, pero extremadamente técnico. Sabíamos que era uno de los eventos más difíciles del campeonato, con un asfalto que se ensuciaba mucho y tramos muy técnicos en los que costaba mucho ser veloz”, explicó Mussano.

 

Si bien el binomio sudamericano tendrá su retorno al JWRC sobre tierra, la elección de la competencia española se basó con la meta puesta en recuperar reflejos conductivos y mantenerse activos antes de su paso a la superficie suelta. Al respecto de esto, Zaldivar y Mussano no tuvieron margen para el descanso, ya que inmediatamente afrontaron la transición a la tierra durante la semana, con una serie de ensayos en Vic, Barcelona.

 

Allí se llevaron a cabo hasta dos jornadas de ensayo sobre el Fiesta R2T ’19, con la misión de trabajar en reactivar el ritmo de conducción sobre tierra y perfeccionar hábitos, no solo conductivos, sino también de navegación con la toma de notas. Para eso, el español Xevi Pons entró en escena y comenzó a colaborar con el binomio sudamericano con el objetivo de acelerar su proceso de adaptación previo a Estonia.

 

“Haber estado tanto tiempo inactivos fue algo que se hizo muy notorio, porque nos costó un poco volver a ser precisos en los entrenamiento. Pero por suerte, pudimos corregir ese problema trabajando muy duro durante toda la semana pasada en el circuito que Xevi Pons tiene en España”, declaró Mussano en alusión a La Codina.

 




Tras este ensayo, el binomio sudamericano emprendió rápidamente otro viaje hasta Estonia, con el objetivo de anticiparse a los test previos y de contar con el tiempo necesario para cumplir con los vigentes protocolos de prevención ante el Covid-19.

 

“El viernes pasado emprendimos el viaje, debido a los requisitos que hay que cumplir. Tuvimos que hacernos un test de PCR hace dos días y ahora tenemos que hacernos otro más cuando lleguemos. Por eso, hay que ir con mucho tiempo de anticipación a las carreras, ya que debemos ir cumpliendo muchos requisitos para poder trabajar”, explicó el co-piloto de Fabrizio Zaldivar.

 

De hecho, en el Rally de Ferrol también tuvimos que afrontar muchos protocolos especiales que no son habituales, como el uso de mascarillas y un código QR para poder entrar a zonas en las que el resto de la gente no podía acceder. En definitiva, muchos requerimientos que complican un poco más las tareas habituales, pero por suerte no ha sido nada que sea imposible de afrontar”, detalló Fernando Mussano.

 

Tras haber arribado a Tartu, el binomio sudamericano se desplazo hasta la zona cercana a la frontera con Letonia, donde el equipo CRC Rally Team los esperaba para comenzar a efectuar dos días de ensayo con un nuevo Ford Fiesta Rally4, vehículo que ha estado en manos de Fabrizio Zaldivar por primera vez. En estas pruebas, Xevi Pons nuevamente se ha hecho presente para asistir al piloto paraguayo y su navegante argentino en términos de optimizar la preparación antes del Rally de Estonia.

 

Al cabo del día lunes, se completaron hasta65 kilómetrosde pruebas, con dos objetivos puntuales. Por un lado, perfeccionar la tarea de tomar notas sobre caminos que serán representativos para la fecha del JWRC. Pero por otra parte, también se trabajó en función de comenzar a entrar en el veloz ritmo que impondrá la competencia báltica. Para ello, ha sido crucial el trabajo del binomio sudamericano para tratar de hallar un buen feeling y una correcta puesta a punto sobre el nuevo Ford Fiesta Rally4.

 

Esta versión fue desarrollada sobre la base del Fiesta R2T ’19, aunque ha sido mejorado integralmente. El motor turbo de 3 cilindros en línea y 999 cc es más potente y ahora eroga 210 hp y 315 nm de torque, pese a tener una brida de30 mmal igual que la versión Rally3, actualmente en desarrollo. Asimismo, M-Sport mejoró la refrigeración de la planta impulsora del Fiesta Rally4 mediante la adición de respiraderos en el capot.

 

Por otra parte, el vehículo optimizó su estabilidad al haber adoptado ejes de transmisión más fuertes, los cuales permiten gestionar con mejor efectividad la entrega de mayor potencia y torque del motor. La suspensión también recibió evoluciones a través sus nuevos amortiguadores Reiger y resortes Eibach de 3 vías en el eje delantero y 2 en el trasero. Además, se le instaló un escape más liviano y se logró una reducción de peso que lo dejó en un total de1.030 kg(150 menos que el Fiesta Rally3).

 

El Rally de Estonia iniciara sus actividades este miércoles y jueves con los reconocimientos, mientras que el viernes estará destinado para disputar el shakedown matutino en Abissaare (6,23 km) y la primera prueba super especial en Tartu (1,28 km). Tras esto, la primera etapa del evento incluirá diez pruebas especiales, distribuidas en dos bucles de cinco tramos que se transitarán dos veces. La jornada contará con un total de147,68 kmcronometrados y una visita al service park de Raadi tras el mediodía.

 

La cuarta fecha del WRC concluirá el domingo con los últimos seis tramos y 84,96 km cronometrados, los cuales no tendrán asistencia intermedia. Únicamente, los pilotos dispondrán de dos reagrupamientos, antes de la SS15 de Arula 2 y el Power Stage de Kambja 2. Esto no solo supondrá un desafío extra a nivel mecánico, sino también con respecto a la gestión de los neumáticos en lo que será una etapa de domingo mas larga de lo habitual.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP