ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Detalles o futuras intenciones que nos deja el calendario CERA 2017

El calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ya tiene forma casi definitiva. Incorporaciones, reservas y coeficientes marcan las novedades de la temporada 2017

Rallyactivos | Nacho Rodríguez

Hace unas fechas, justo antes de que finalizase el proceso electoral en la Real Federación Española de Automovilismo, me quejé personalmente de que hubiese en ese momento demasiada incertidumbre sobre los reglamentos y calendarios de cara a la temporada 2017. Es cierto que tanto los reglamentos como el calendario del CERA para el 2017 estaban perfilados desde hace tiempo, en Octubre fueron presentados, pero tampoco es mentira que necesitasen  la aprobación de los mismos, que aún no se ha producido, y de que sean susceptibles de tener modificaciones. Algunos de los apartados más controvertidos, por ejemplo del reglamento técnico, un pequeño detalle de la brida de algún coche que queda por definir o aprobar, pueden hacer que el 99% restante quede en papel mojado. Si se pueden introducir modificaciones a mitad de partido en las normas, para mí, el reglamento no está acabado.
 

En el caso del calendario, la gran novedad está en el coeficiente aplicado a las citas de Canarias y Ourense. Ambas tendrán un coeficiente multiplicador de 1.2 atendiendo en el caso de la prueba insular a su puntuabilidad para el Campeonato de Europa, y que anteriormente tenía un coeficiente de 1.5 y en el caso de la gallega a su edición número 50, hecho que bien merece este reconocimiento. Coeficientes ligeramente diferentes a los del año pasado, que restan importancia a un pinchazo en las islas,  pero que no deberían cambiar demasiado la planificación de los equipos sobre el precalendario presentado anteriormente.
 

A nivel particular me sorprenden los dos añadidos. Por un lado el de la preinspección del Rally do Cocido. No porque no se lo merezcan y no hayan trabajo duro por ello, sino porque no sé si la competencia entre las pruebas gallegas beneficia al nacional y perjudica al regional o al contrario o a los dos o a ninguno, ellos sabrán. A esto se suma que el Rally Rías Baixas, ahora Rías Baixas – Eurocidade con toda la polémica que se suscitó sobre la prueba de la ciudad portuguesa hace dos años, se suma a la lista como reserva de las 6 primeras citas. ¿Una cita transfronteriza?, ¿una avanzadilla a una Copa de Rallyes Ibérica? En todo caso, es de alabar que las organizaciones gallegas sean tan numerosas, potentes y con tanto poder de convocatoria.
 

En líneas generales me parece un buen calendario, con tres tours claramente definidos, el canario, el gallego y el asturiano y con una clara continuidad que espero haga más fuertes a los organizadores implicados y de estabilidad en este apartado al CERA en el futuro.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP