El final del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada promete alterar el pulso cardíaco a más de una persona. La máxima categoría y WRC2 cuentan con sólidos líderes en las figuras de Sébastien Ogier y Teemu Suninen, respectivamente, pero en la división reservada a los vehículos Rally3 no hay nada decidido. Lauri Joona y Jan Cerný, los pilotos que se disputan el título, iniciarán la etapa definitiva separados por menos de diez segundos.
Los dos aspirantes al trono prometen ofrecer una batalla sin cuartel en un domingo que se presenta apasionante. Mañana es el último día para intentar lograr la corona mundialista. Ambos persiguen la primera de sus trayectorias y realizarán todos los esfuerzos posibles para grabar sus nombres en ella. La ventaja provisional es para el finlandés, salvado por la neutralización del tramo de 'El Montmell' en el bucle matinal.
Justo en la cronometrada anterior, Joona había sufrido la rotura de un elemento de la transmisión de su Ford Fiesta. La avería le hizo descender a la segunda plaza por cinco décimas. La sección de la tarde comenzó con un escueto scratch del checo, registro al que respondería el nórdico en la especial más larga del fin de semana. Cerný recuperar la batuta de mando en 'Salou'... hasta que una penalización por adelanto se la quitó.