En estas navidades de 2025 nos hemos tenido que despedir, por desgracia, de Josep Masdeu. Fallece el que ha sido uno de los hombres clave no solo en la organización del RACC en sí, sino en el establecimiento del RallyRACC en la Costa Daurada como lo conocemos hoy día, tanto en el Supercampeonato de España de Rallies como en los años que figuró en el Campeonato Mundial de Rallies.
Masdeu, como piloto, destacó especialmente por ganar en montaña, siendo campeón a nivel nacional en 1982 - tres años antes ya lo había sido en la disciplina de karting. En la década de los ochenta Masdeu pilotó sobre todo el Ford Fiesta XR2, aunque llegó a correr pruebas del CERT con un Suzuki Santana.
En 1989 realizaría su debut en el WRC, corriendo el Rally de Monte-Carlo de aquel año en el que fue 2º dentro de su clase - ese mismo año, además, sería campeón de España de Grupo N. Al año siguiente repetiría en el Monte-Carlo, pero con un Renault 5 GT Turbo.
Tras colgar el casco y los guantes, continuó ligado a las carreras a través de varios clubes, como la Escudería Costa Daurada - siendo una persona clave en el salto del Rally Costa Daurada a convertirse en el nuevo hogar del WRC después de la era del Costa Brava (en particular, su acción fue clave a la hora de conseguir apoyos en la zona). También fue organizador y director de carrera.
"Esta pasada noche nos ha dejado Josep Masdeu, uno de los actores imprescindibles en la organización del RallyRACC. ¡Hasta siempre amigo!", le dedicaba el RallyRACC a través de sus redes sociales.
Un veterano que enseñó mucho sobre las carreras, especialmente en el ámbito catalán. Desde la redacción de Revista Scratch enviamos nuestras condolencias.