El calendario del Campeonato Europeo de Rallies (FIA ERC) comenzará el próximo 2026 con el Rally de Hungría, celebrado sobre tierra (conocido también como Rally Veszprém) el próximo mes de marzo. O puede que no. Varias informaciones recientes apuntan a que la prueba se caerá de manera que el Rally de Andalucía - Sierra Morena - Córdoba Patrimonio de la Humanidad será una vez más el primero del certamen europeo.
La prueba húngara está calendada para los días 20-22 de marzo, siendo la primera de ocho rondas puntuables (al igual que ocurrió en 2024). En este año se celebró a principios de mayo, siendo la segunda tras Sierra Morena, uniendo las estrellas del ERC con los pilotos del campeonato nacional.
Ahora bien, la realidad es que varias fuentes apuntan a que hay varias complicaciones económicas tanto por parte del propio organizador del Rally Veszprém como de la propia federación húngara de automovilismo. Incluso se habla de cuestiones de varios nombres importantes del panorama de rallies en este país relacionadas con casos de evasión fiscal.
De momento no ha habido ninguna comunicación oficial - teniendo en cuenta que la cancelación o aplazamiento de un rally no es nada sencillo y menos de un evento de esta envergadura. Ahora bien, de confirmarse, implicaría que el Sierra Morena será la que de el pistoletazo de salida al FIA ERC entre los días 17-19 de abril.
Ahora cabe preguntarse si el FIA ERC se quedaría en siete rondas puntuables o se buscará una ronda sustituta al final de la temporada (al quedar muy poco tiempo para encontrar un rally que se celebre en marzo y pueda cumplir los requisitos). Algo por el estilo ocurrió en 2022, cuando el RallyRACC pasó a ser la última ronda puntuable para el FIA ERC utilizando una ruta recortada con respecto a la del WRC para el que también fue puntuable en aquella edición.