WRC
 

La FIA aprueba los detalles finales del reglamento WRC27 y define una cuestión clave

Comienza a perfilarse detalles importantes, sobre todo de cara a preparadores interesados en entrar/volver al WRC

10/12/2025 | David Durán | Fotos: FIA | Leído: 231

La FIA, en la reunión del Consejo Mundial del Automovilismo celebrado este miércoles 10 de diciembre, ha detallado una serie de aspectos - entre ellos, los flecos finales que quedaban aún por definir acerca del reglamento WRC27 del Campeonato Mundial de Rallies. Un marco reglamentario que por fin queda sellado - más vale tarde que nunca, quedando 13 meses antes de verlo en acción.

 

Ya sabíamos que alrededor de un habitáculo con una jaula de seguridad estandarizada los fabricantes pueden crear lo que sea - sea carrocería de utilitario, compacto, SUV o diseño a medida, que seguramente sea el camino a seguir para quienes opten por el reglamento WRC27. También serán notablemente más económicos que los actuales Rally1, aunque ese objetivo presupuestario original seguramente se convierta en algo más de 400.000 euros por unidad.

 

Parte de esa reducción se conseguirá tomando elementos de los Rally2, una categoría exitosa que ahora se equiparará con la principal y correrán juntos a partir de la temporada 2027. Se prevé que se equiparen a base de peso, si bien no son detalles que hayan trascendido a nivel oficial en estos momentos.

 

La primera de las cosas claras en el reglamento es la idea de Constructor. Esto engloba de manera equitativa a fabricantes como Hyundai o Toyota o preparadores, que sería el caso de M-Sport o Prodrive. Ambos tendrán la consideración de constructor y deberán respetar unos requisitos de producción mínimos para poder correr en el campeonato - de al menos diez coches por año natural para clientes.

 

Con respecto a este último punto, es de esperar que los fabricantes implicados (de momento, Toyota es el único seguro) cuenten con equipos satélite o filiales nacionales que se conviertan en sus equipos favoritos. Esto abre las puertas a posibilidades muy interesantes, más teniendo en cuenta lo que implica para España en el caso de Toyota.

 

Asimismo, cada constructor deberá estar formalmente registrado como competidor en el WRC antes de poder homologar su modelo WRC27. Si un constructor suministra a un segundo constructor para una homologación parcial (caso de acuerdo entre marcas), la produción mínima del coche base se reducirá en relación al suministro a ese segundo constructor. La homologación de estos coches será válida por un periodo de diez años.

 

Otro aspecto interesante para preparadores pequeños es que en su primer año deben competir en al menos el 50% de las pruebas del calendario del WRC con dos coches por rally como mínimo. A partir del segundo año, eso sí, deberán comprometerse a correr todas las pruebas del calendario.



Otras noticias

CRóNICA
 
CRóNICA

Sergi Francolí vence en La Nucía y se proclama campeón de la GR Yaris Cup Spain

 

Rovanperä: "Será mi último día en asfalto con un coche de rally por ahora"

CRóNICA
 
CRóNICA

Llinares/Fernández se llevan la victoria en La Nucía dentro de la Sandero Eco Cup

CRóNICA
 
CRóNICA

Adrián Vázquez se impone en La Nucía; Arnau Bartés se alza campeón de la Copa Hyundai

EXCLUSIVA
 
EXCLUSIVA

Dani Sordo regresará al WRC en 2026 con un programa parcial junto a Hyundai Motorsport

REPORTAJE
 
REPORTAJE

Efrén Llarena pilotará en Utiel su cuarto Rally2 de la temporada


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP