Ford y M-Sport han redoblado este año sus esfuerzos de cara a ganar el Dakar 2026. De nuevo serán cuatro las unidades oficiales (Carlos Sainz, Nani Roma, Mattias Ekström y Mitch Guthrie) además de las Raptor T1+ privadas que se verán corriendo este año.
Este pasado jueves 27 de noviembre Ford, junto con Nani Roma, dio a conocer los detalles de cara al Dakar 2026 ante los medios de comunicación, entre ellos Revista Scratch. Allí pudimos conocer de primera mano las impresiones del piloto de Folgueroles.
"Para este Dakar llego más preparado que nunca", admite Roma. Lo cual ya es decir teniendo en cuenta que es su 29º Dakar, habiendo corrido tanto los originales entre Europa y África, la etapa en Sudamérica y la actual en Arabia Saudí. Para su navegante, Alex Haro, será su 12º edición.
No en vano, en esta ocasión Roma ha realizado varios test además de haber corrido hasta tres pruebas distintas, entre ellas la Baja Aragón este pasado verano. También participó en los test en tierras españolas en agosto y corrió en Marruecos, cuando para otros años la preparación consistía en un raid y unos test antes de afrontar el reto dakariano.
En lo que respecta a su Raptor T1+, el conjunto se vuelve 50 kg más ligero, gracias en parte al cambio de amortiguadores Reiger a FOX. El parabrisas ahora es de Lexan (resina de policarbonato), un material más ligero que el que se utilizaba hasta ahora, mientras que los retrovisores tradicionales se han cambiado por cámaras para mejorar la aerodinámica, una idea que también vemos en coches de producción en serie - en particular los eléctricos, por su necesitad de optimizar su cx.
Toda la parte trasera, incluyendo capó y luces traseras, son nuevas para este año, mejorando el conjunto aerodinámico de la Raptor propulsada por el salvaje motor Coyote 5.0 V8. Esta versión, además, cambia las puertas de apertura de tijera por puertas de ala de gaviota, además de otros cambios dentro del habitáculo.
Toda una carrera de desarrollo cuyos resultados veremos en poco más de un mes cuando de comienzo una nueva edición del Dakar, ahora la prueba reina del W2RC. Ford tendrá frente a frente a rivales de la talla de Toyota, Dacia y X-Raid, además de fabricantes que participarán en la categoría T1+ como Ebro o Santana, en ambos casos sobre base de Century.