A falta de tres pruebas para finalizar esta temporada 2025, Elfyn Evans y Sébastien Ogier (así como sus respectivos copilotos, Scott Martin y Vincent Landais) se juegan el título estando separados por dos puntos. Un duelo entre pilotos de Toyota, con los mismos pilotos protagonistas que en 2020.
En aquel 2020 Evans estuvo liderando durante todo el año en aquella extraña temporada, teniendo amplias opciones en aquel ACI Rally Monza. Por desgracia, llegando a las montañas nevadas en los alrededores de Milán, un patinazo sobre hielo negro les dejó tirados en la cuneta, dándole el 7º título a Ogier - así como el de constructores a Hyundai Motorsport, justo lo contrario de lo que ocurrió en 2024.
Ahora es Ogier quien, pese a estar en temporada parcial, lidera con 224 puntos frente a los 222 de Evans. Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen están con 203 puntos, una distancia aún salvable si tuvieran un buen fin de semana y sus compañeros de equipo en Toyota fallasen. También tienen todavía opciones matemáticas tanto Ott Tänak/Martin Jarveoja como Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, pero las dos duplas de Hyundai están demasiado lejos como para depender de ellos mismos.
Está claro que, por la temporada que ha tenido, su nivel y su experiencia, Ogier es el gran candidato al título, habiendo hecho en este 2025 algunos de los mejores rallies de su carrera deportiva. Si lo consigue, igualará al fin esos 9 títulos de Sébastien Loeb que hace una década parecían inalcanzables, con la particularidad de haberlo conseguido para tres fabricantes diferentes - 4 con Volkswagen, 2 con M-Sport y 3 con Toyota - en lugar de aprovechar aquella época dorada de Citroën como hizo el alsaciano.
Existe además otro dato a favor del de Gap. En todos los rallies en los que ha participado este año - es decir, todos menos Suecia, Safari y Estonia - ha cosechado más puntos que su compañero de equipo galés. Si esto no cambia en Europa Central, Japón o Arabia, la novena de Ogier será cuestión de tiempo.