Una unidad bastante especial de la historia de SEAT en rallies de España saldrá a subasta pronto. Se trata del SEAT Ibiza 4x4 Proto con el que Flavio Alonso y Víctor Pérez fueron campeones de España de rallies de tierra en 2004.
Este Ibiza 4x4 es un híbrido entre Ibiza y el Córdoba World Rally Car - Alonso logró ser campeón canario de rallies de asfalto en 2001 con un Córdoba WRC Evo2, logrando además un segundo puesto en el Rally El Corte Inglés de aquel año. Al año siguiente, con el Córdoba WRC Evo3, sería tercero en la gran prueba canaria tanto en el apartado ERC como en el nacional.
En concreto, este Ibiza 4x4 combina tanto el frontal como la tracción integral del Córdoba WRC con el motor procedente del SEAT Ibiza Kit Car que logró los títulos mundiales de la categoría WRC 2L entre 1996 y 1998, Dicho de otro modo, es un fiel reflejo de lo que podría haber sido un Ibiza WRC si hubieran ideado una forma de que el Ibiza de segunda generación llegase a la longitud necesaria para homologarlo como World Rally Car, como Peugeot lograría hacer con el aún más corto 206.
Alonso y Pérez ya habían logrado una victoria nacional en 2003 en Olivenza, imponiéndose al año siguiente en dos pruebas (Alcañiz y la primera etapa del Rally Comunidad de Madrid - Las Rozas además de segundos puestos en Cantabria, Granada y el Rally de Tierra da Castaña - Comarca Conso-Frieiras - Ourense que cerraba la temporada.
Según ha podido averiguar Revista Scratch, el Ibiza 4x4 Proto será subastado más de dos décadas después de su título nacional, tras una restauración realizada años atrás por Máquina Motorsport. Durante este mes de agosto ha estado expuesto en el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga junto a otros coches de rallies - incluyendo piezas del Grupo B - como parte de una exposición especial dedicada al mundo de los rallies.