No cabe duda de que la FIA vela por un altísimo (y cada vez más) estándar de seguridad en todas sus pruebas, tanto en circuitos como en rallyes. El dispositivo de seguridad que se establece tanto en pruebas del Mundial de Rallyes como del Europeo de Rallyes y el resto de eventos FIA (ya sean regionales o similares) está perfectamente organizado, al mismo tiempo que ofrece a los organizadores cierta flexibilidad a la hora de establecer la organización cada tramo. Ahora bien, nunca está de más hacerse preguntas como esta.
Volvamos por un momento al tramo de La Bréole / Selonnet del Rallye de Monte-Carlo. En concreto, a esa horquilla de derechas de la que Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se hicieron especialmente amigos. En esa curva, el Automobile Club de Monaco instaló una zona de espectadores en el exterior de una horquilla, una zona bastante particular. Por un lado, está lo bastante alta como para que no haya dudas de seguridad. Ahora bien, esta misma zona tiene una parte algo más baja, a la altura de la carretera, separada de la horquilla por una pequeña zanja. La misma en la que Neuville y Wydaeghe se dejó en el TC-6 buena parte de su rallye.
Cabe preguntarse si esa zona de espectadores estaba bien situada teniendo en cuenta no sólo la distancia o la altura, sino también el hecho de que estaba en el exterior de una curva a la que se llegaba a cierta velocidad - no al corte, pero sí a bastante velocidad. En estos casos, la FIA puede indicar que no se instale una zona de espectadores o, si la carretera es lo suficientemente ancha, colocar antes una chicane, ya sea con bloques o balas de paja. No fue así en este caso del Monte-Carlo. La cuestión es, con esa zanja (que desde luego es de ayuda, ¿era realmente segura?
Por otro lado, no nos olvidemos de que la propia geografía de los Alpes Franceses no es la más apropiada para el montaje de un rallye moderno. Esto lo sufren a menudo los espectadores a la hora de acceder al tramo, sobre todo en casos como el Turini donde las carreteras de enlace brillan por su ausencia. Y no es sólo a la hora de organizar un rallye moderno: ya en sus inicios a principios del siglo XX, el 'Monte' ya tuvo 'movidas' precisamente por cuestiones de organización con respecto a otros rallyes en los albores de la disciplina.