Los nostálgicos vuelven a sonreir, Lancia está de vuelta. Por el momento no será en la categoría máxima del WRC, pero la división deportiva de Stellantis ha confirmado los planes competitivos de la renacida firma italiana, encargada de coger el relevo de Citroën como estandarte del grupo automovilístico dentro de los rallyes.
La creación de los Ypsilon Rally4 y Rally6 hacía presagiar un importante cambio de paradigma en Lancia, confirmado después tras filtrarse las imágenes de su nueva creación mientras se encontraba en desarrollo, el ya oficialmente anunciado Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale. Recuperando la denominación HF Integrale que nos retrotrae a los 90, la firma italiana regresa así al WRC más de 30 años después de su última campaña oficial.
Por el momento se desconoce si esto es el principio de una nueva era que alcanzará su cima con el desarrollo de un Rally1, algo que se comenta casi desde la confirmación del regreso competitivo de Lancia. Como ya se ha confirmado, este Ypsilon Rally2 es una evolución del Citroën C3 Rally2, el hermano mayor que da paso a una nueva unidad que, gracias sus datos, cuenta con un nuevo chasis y diversas mejoras, compartiendo un ADN que le coloca como el nuevo rival a batir de la clase, sobretodo en un asfalto donde el Citroën siempre se mostró veloz.
Presentado el proyecto por todo lo alto en Versalles, el debut oficial del Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale tendrá lugar en el mítico Rally Monte-Carlo, en el próximo mes de enero, según confirma la propia marca, añadiendo que esperan disputar al menos ocho citas del calendario mundialista. Con la vista puesta en este nuevo comienzo, solo falta por confirmar quienes serán las nuevas tripulaciones oficiales de Lancia, siendo Yohan Rossel el piloto con más papeletas tras haber liderado el proyecto de Citroën Racing estas úlimas temporadas.
La firma italiana cuenta con alinear dos unidades oficiales, por lo que la segunda bacante parece más abierta. Otro de los nombres que suena con más fuerza es el de Nikolay Gryazin, quien ya fue oficial de Citroën en 2024 junto a Rossel. Como ya publicamos ayer, Jan Solans ha sido uno de los pilotos que ha formado parte de las jornadas de desarrollo del nuevo Ypsilon Rally2, por lo que su nombre también está encima de la mesa gracias a sus dos últimas campañas y a su conocimiento de gran parte de la parrilla de los Rally2.
Lancia ha confirmado que también estará presente en el ERC, así como en los principales campeonatos nacionales, como Italia, Francia o España. En lo referente a nuestro país, aún no hay confirmación oficial, pero la alianza de Sports&You como proveedor de Lancia en Península hace presagiar que la firma italiana cogerá el testigo de Citroën. Diego Ruiloba, piloto de confianza de la estructura portuguesa y de su patrón, Pedro Fontes, sería uno de los principales nombres a tener en cuenta. Por otro lado, Chema Rodríguez ya ha comentado en varias ocasiones su interés en este nuevo Rally2, existiendo la posibilidad de ver a Jorge Cagiao con una unidad gestionada por el Recalvi Team.