Hace unos días, la FIA introdujo unos cambios en el reglamento deportivo del Campeonato Mundial de Rallies de cara a la temporada 2026. Cambios con los que esperan subsanar algunos problemas que se observaron durante la temporada y que tanto pilotos como equipos se quejaron.
Uno de ellos tiene que ver con los reconocimientos - en los que queda terminantemente prohibido que los pilotos vayan en dirección contraria o marcha atrás (salvo que lo especifique el reglamento particular de la prueba), como ocurrió con Sébastien Ogier en el Rally de Paraguay, donde recorrió 200 metros marcha atrás para revisar una nota en una compresión. Esta prohibición se extiende a los ouvreurs para rallies de asfalto, como Croacia o Canarias.
Hablando de estos dos rallies, los coches tendrán selladas las transmisiones en rallies 'de dos en dos'. Es decir, en los casos de Croacia y Canarias, se sellarán en las verificaciones y deberán mantenerse así hasta acabar Canarias, salvo aprobación del delegado técnico FIA. De lo contrario, incurrirán en penalización de 5 minutos para el siguiente rally del calendario. Esto ocurrirá también con Estonia y Finlandia, Paraguay y Chile e Italia y Arabia Saudí.

En lo referente a motores, se permite cambiar el motor durante el rally con el permiso previo del delegado técnico FIA - pero con penalización de 60 minutos y sin poder optar a puntos del campeonato. Ahora bien, este artículo no se aplica a coches Rally1 inscritos por un fabricante y nominados para el campeonato de marcas.
Para los organizadores también hay cambios dignos de mención. El primero de ellos es el de unas horas de descanso obligatorias tras los reagrupamientos al final del día. El objetivo es que no se repitan situaciones como las vividas durante el Rally de Portugal, en el que los pilotos se quejaron de falta de horas de sueño.
Además, sólo se podrá instalar una asistencia remota durante la celebración de todo el rally y esta nunca se podrá situar en la última etapa. Entre otros cambios, también deberán confirmar a la FIA información del rally e itinerario seis meses antes de que se celebre la prueba. Por otro lado, entre dos bucles las asistencias serán de 30 minutos y no de 40 como hasta ahora, mientras que del total del itinerario al menos el 25% deberán ser tramos cronometrados.