Hay quien podría pensar que tras el espectacuar ritmo que Sébastien Ogier impuso el viernes, el Rally Monte-Carlo 2023 ya estaba decidido. Pero no, la jornada del sábado y el resugir de Kalle Rovanperä nos dejan una prueba abierta para el domingo con los dos peleando de tú a tú por la primera victoria del año en el Campeonato del Mundo de Rallyes.
El día arrancaba con Ogier manteniendo una ventaja 36 segundos sobre Rovanperä. Margen no muy amplio pero sí aparentemente suficiente vista la igualdad de las primeras dos jornadas y el ritmo del francés. Así Ogier comenzaba a regular su distancia desde bien pronto y conservar, haciéndose solo un scratch de seis posibles.
Quien venía este sábado dispuesto a mantener vivas sus opciones era Kalle Rovanperä. El finlandés tenía a menos de dos segundos a Thierry Neuville antes de comenzar el día y eso le obligaba a apretar, para conservar esa posición pensando en el campeonato y no tanto en la victoria, porque Ogier no hará el WRC al completo. Esa necesidad por apretar le hicieron sumar 2 scratch de 5 posibles, y poco a poco le recortaba a Ogier la distancia hasta los 25.8 segundos con los que se llegaba al último tramo.
La pasada nocturna por Ubraye / Entrevaux lo iba a cambiar todo. Los pilotos iban llegando con tiempos más o menos similares, hasta que Kalle reventaba los registros y le metía 9.8 segundos a Ogier. Zarpazo del finlandés y distancia reducia hasta los 16 segundos a falta de los cuatro tramos del domingo, así que rally de nuevo abierto y todo por decidir.
El tercer clasificado del WRC ha sido durante todo el día el belga Thierry Neuville, que incluso logró llevarse dos scratch e inquietar a Rovanperä. Buen ritmo del piloto de Hyundai que acosó pero sin derribo, porque se va a dormir a 16 segundos de Kalle mientras que ayer lo hacía a menos de dos.
Clasificación general y online del rally.