Los pilotos españoles despositaban infinitas esperanzas en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. Después de meses de eterna espera, por fin llegaba el momento de medir fuerzas con los mejores pilotos de la división de plata. Sin embargo, desde antes del inicio de la prueba mundialista comenzaron los descartes con el accidente de Nil Solans en el Monday Test... y la criba ha continuado en la primera jornada de competición.
El bucle matinal de la etapa del viernes finalizó con Alejandro Cachón a las puertas de las posiciones de podio. El representante de Citroën España matenía una lucha a brazo partido con Yohan Rossel, todo un campeón del mundo. El capítulo de infortunios había incorporado más capítulos con los pinchazos de Jan Solans y Pepe López. El de Matadepera sufrió uno, pero el líder del Supercampeonato de España fue lastrado por dos.
La tarde ofrecía a los nuestros la oportunidad de olvidar percances a base de victorias parciales. El de Teo Martín Motorsport consiguió la suya en la repetición de 'Serra de la Llena', mientras que Cachón la había acariciado en 'Els Omells-Maldà'. Sin embargo, el de Cangas del Narcea rompería una mangueta después de un toque y tendría que abandonar. El menor de los Solans, por su parte, se dedicó a recuperar terreno.
Arrastrando una losa de más de dos minutos, el de Tagai Racing Technology centrará su sábado en acceder a la zona de puntos y seguir progresando en su vuelta al asfalto. López, con el doble de pérdida en su contador personal, lo tendrá más complicado, aunque no tanto como Cachón. El asturiano tratará de reincorporarse a la carrera y recuperar sensaciones antes de regresar al nacional con motivo del Rallye de La Nucía.
Por lo que respecta a la clasificación general, Teemu Suninen lidera a los mandos del Hyundai i20 N Rally2 oficial. El finlandés aprovecha la oportunidad para demostar a Julien Moncet que, en caso de que lo necesite, merece un ascenso a la categoría reina. El podio provisional lo completan Nikolay Gryazin y el mencionado Rossel. El galo, en su debut en la cita con base en Salou, está a poco más de quince segundos de la cabeza.