Elfyn Evans y Scott Martin han ganado el Arctic Lapland Rally 2026, una prueba que toman a modo de preparación para el hielo y la nieve del Rallye de Suecia, la próxima prueba del WRC. Esapekka Lappi y Enni Mälkönen, por su parte, son segundos pero, al no puntuar ni bloquear Evans para el campeonato finés, comienzan de buena forma su defensa de la corona del certamen nacional.
Como es lógico, Evans superó a todos en cada uno de los tramos, rodando con sus Hankook de cara a Suecia. Lo 'importante', entre comillas, era la lucha entre Lappi y los demás. Y no fue fácil, pues perdían mucha tracción en una sección helada del TC-2 y, cuando remontaron, volvieron a perder tiempo al calar en la salida del TC-9 por dejar caer demasiado las revoluciones. Además, ellos salían por delante de sus rivales de modo que limpiaban la pista.
Aún así, fueron capaces de superar a rivales como Tukka Kauppinen, quien superaba a Lauri Joona en el último tramo, Mikko Heikkilä y Roope Korhonen. Detrás llegaba el estonio Jaspar Vaher, el único junior de Toyota no procedente de Japón, superando a Takumi Matsushita y Shotaro Goto.
En lo que respecta a Evans, este rally le servirá como extra de experiencia e información de cara a Suecia, donde no tendrá que enfrentarse a Sébastien Ogier pero sí a un Oliver Solberg que puede ser mejor reemplazo de Kalle Rovanperä de lo que muchos pensaban. Ambos, además, tendrán que limpiar pista, de modo que los que salgan atrás pueden complicarles las cosas - entre ellos el propio Lappi, cambiando su Skoda Fabia RS Rally2 del campeonato nacional por el tercer Hyundai i20 N Rally1.