Takamoto Katsuta y Aaron Johnston han sido los más rápidos en el arranque de la temporada 2026 - shakedown del Rallye de Monte-Carlo. La dupla de Toyota ha liderado un 1-2-3-4-5 de la marca, aunque no es más que un preámbulo de la impredecible prueba alpina.
Como es ya tradición, el shakedown tuvo lugar en la sobremesa del miércoles cerca de Gap, un año más sede de la prueba. En este tramo de 4,25 km los Toyota eran los primeros en abrir fuego, todos ellos luciendo tanto decoraciones nuevas como las mejoras realizadas estos meses, homologadas desde principios de este año.
Entre los Toyota, Takamoto Katsuta era el primero en marcar un tiempo de referencia, un 2:31.8 con el que superaba a Oliver Solberg en su retorno a tiempo completo a la categoría principal. Detrás se situaban Elfyn Evans, Sami Pajari y el héroe local y vigente campeón mundial Sébastien Ogier.
Detrás se situaban los tres Ford Puma Rally1 de M-Sport seguidos de unos Hyundai que se llevaban varios sustos por el camino. En esta primera pasada, decidieron probar los neumáticos de clavos sobre suelo seco para probar el nivel de agarre, algo que no habían llegado a hacer en pretemporada (cuando se encontraron condiciones más... de como debería ser el Rallye de Monte-Carlo).
En el caso de Hayden Paddon, en su retorno al equipo oficial, llegó a tener un momento peliagudo en la zona del puente. En el de Neuville la cosa empeoró dado que en su segundo intento algo falló en su Hyundai y, en unas enlazadas, se salió hacia un montículo, dañando el eje delantero y parando la acción en el tramo durante más de media hora.
Detrás, Lancia realizaba su retorno con los dos Ypsilon Rally2 HF Integrale, con ambos coches marcando exactamente el mismo tiempo, antes de que los Rally1 comenzaran sus segundas y terceras pasadas. No obstante, el tiempo de Katsuta permaneció en lo más alto. Ogier, con un 2:33.1, sería segundo por delante de Solberg, Evans y Pajari. Los tres Ford se quedaron con los 6º, 7º y 8º puesto, con Paddon y Nikolay Gryazin en su Lancia completando las diez primeras posiciones.