Con Enero casi en el bolsillo y con el Dakar recién terminado, el Rallye Monte-Carlo ocupa ahora la primera página del motorsport internacional, albergando el inicio de una nueva temporada del WRC. 2026 será el último año del vigente reglamento Rally1, por lo que con los vehículos en su máximo punto de evolución afrontamos una campaña donde Hyundai Motorsport espera dar caza a Toyota GAZOO Racing, mientras M-Sport Ford busca ganar en protagonismo.
La primera cita, de un calendario compuesto catorce rallyes, cuenta con casi 340km cronometrados divididos en cuatro jornadas de competición. El Shakedown en las inmediaciones de Gap se disputará al medio día del miércoles, mientras que la acción real comenzará en la tarde del jueves, como es habitual, disputándose un total de 17 especiales que terminarán el domingo con la mítica especial de La Bollène-Vésubie / Moulinet.
Toyota y su estructura GAZOO Racing regresan con todo, alineando a sus cinco tripulaciones. Sébastien Ogier / Vincent Landais regresan a la acción tras proclamarse campeones en Arabia Saudí hace unos meses, encabezando un equipo en el que volverán a estar con un programa parcial. Elfyn Evans / Scott Martin reciben la vítola de líderes de la formación nipona, donde Oliver Solberg / Elliott Edmondson, Takamoto Katsuta / Aaron Johnston y Sami Pajari / Marko Salminen ayudarán a tiempo completo en busca de un nuevo título de constructores y, porque no, dar la sorpresa a bordo de los Toyota GR Yaris Rally1.
Tras un invierno de trabajo con el objetivo de reducir distancias con Toyota después de un 2025 demasiado gris, Hyundai Motorsport parte con la intención clara de luchar hasta el final por todos los títulos. Thierry Neuville / Martin Wydaeghe tratarán de recuperar su mejor versión, mientras que Adrien Fourmaux / Alexandre Coria esperan dar el paso definitivo que les permita luchar por victorias a lo largo de la temporada. Junto a ellos, el tercer Hyundai i20N Rally1 cae en manos de Hayden Paddon / John Kennard, quienes inician su programa parcial volviendo a la máxima categoría del WRC ocho años después.
Con un diseño 'retro' que nos recuerda a los Ford Focus de prinicios de los 2000, M-Sport Ford parte con una dupla irlandesa en busca de mejorar sus prestaciones y hacercarse el ritmo de Toyota y Hyundai. Josh McErlean / Eoin Treacy reciben los galonos en su segundo año en la máxima categoría, mientras que Jon Armstrong / Shane Byrne afrontan su temporada de debut con el Ford Puma Rally1 como vigentes subcampeones del ERC. Para la ocasión, un tercer Puma Rally1 estará en la salida a manos de Gregoire Munster / Louis Louka, quienes no disputarán al completo el calendario mundialista.
Serán 11 los Rally1 que tomen la salida en este Rallye Monte-Carlo, en el que volveremos a ofrecer nuestro RallyOnline, con el que minuto a minuto iremos actualizando y transmitiendo todo lo que suceda en este primer asalto del WRC para que no os perdáis nada.