El piloto de 22 años participará el próximo mes en el Tet Rally Latvia con un Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid. Pajari, natural de Finlandia, ha sido seleccionado para esta oportunidad gracias a su meteórico ascenso en las filas del WRC en las últimas temporadas. En 2021, apenas su quinta temporada en el deporte, se alzó con el título del FIA Junior WRC y desde entonces ha logrado múltiples podios y dos victorias en WRC2, la principal categoría de apoyo del campeonato.
Se convierte en el segundo joven piloto de esta temporada que recibe el apoyo del promotor del WRC, después de Mārtiņš Sesks, que ya está confirmado para pilotar un M-Sport Ford Puma Rally1 en su prueba de casa en Letonia, así como en el 80º Rallye ORLEN de Polonia. La anterior campeona del WRC3, Enni Mälkönen, marcará el ritmo, convirtiéndose en la primera mujer en copilotar en el máximo nivel del WRC desde que Isabelle Galmiche se asoció con Sébastien Loeb en el EKO Acrópolis Rallye de Grecia en 2022. TOYOTA GAZOO Racing tiene un distinguido historial de desarrollo de jóvenes talentos.
El equipo del constructor japoneses ha sido fundamental en el éxito de los actuales pilotos del WRC Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, mientras que su Programa WRC Challenge ha permitido a los jóvenes Yuki Yamamoto y Hikaru Kogure dar el salto al WRC2 este año.
Estamos encantados de apoyar a Sami Pajari en este importante paso en su carrera en los rallyes», dijo Peter Thul, Director Deportivo de WRC Promoter. «WRC Promoter, al igual que TOYOTA GAZOO Racing, está profundamente comprometido con la inversión en jóvenes talentos, y Sami ha demostrado un potencial excepcional a lo largo de su trayectoria en el WRC.
La rápida progresión de Sami y sus impresionantes actuaciones en Junior WRC y WRC2 le convierten en un candidato merecedor de esta oportunidad. Creemos que él y Enni harán un fuerte debut en Letonia. Logrando años de éxito en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA, el Tet Rally Latvia es una nueva incorporación a la temporada del WRC de este año.
La prueba de tierra de alta velocidad tendrá su base en Liepāja y se celebrará del 18 al 21 de julio. «Honestamente, no sé por dónde empezar, pero me siento increíble», dijo Pajari. «Es una especie de alivio, porque llevamos muchos años trabajando para conseguirlo. Es algo único que ocurre una vez en la vida y por lo que siempre hemos trabajado».
“Creo que ha sido una buena elección hacerlo en Letonia, porque la mayoría de los tramos son rápidos y fluidos, algo a lo que estoy acostumbrado por haber crecido en Finlandia. Pero también es una prueba nueva para todos”.
El director del equipo TOYOTA GAZOO Racing, Jari-Matti Latvala, añadió: “Este año hemos visto que Sami pilota muy bien con nuestro GR Yaris Rally2 y nos gustaría ver su potencial en nuestro coche de Rally1. Sami ha estado dando grandes pasos y consiguiendo mejores resultados, con un magnífico fin de semana en Cerdeña. No sólo está mostrando una gran velocidad, sino que también está proporcionando a nuestros ingenieros los comentarios que nos ayudan a hacer un coche cada vez mejor para todos nuestros clientes”.