Espectacular fin de semana el vivido en el circuito José Ramón Losada de Arteixo los días 9 y 10 de agosto con la celebración de la cuarta prueba del CEAX Loterías, alcanzando un nuevo récord de participación esta temporada con 145 pilotos autorizados y quedándose a uno de los 146 en la edición de 2010, que a su vez se mantiene como récord absoluto del Campeonato de España de Autocross. Además, la Peña Autocross Arteixo recibía la visita al trazado coruñés de Gerard Chaix, inspector de la FIA, que acudía a realizar la preinspección de la competición ante una posible inclusión futura en el calendario en el Campeonato de Europa FIA de Autocross.
División 1
Con la mecánica a pleno rendimiento y sin los problemas de carreras anteriores, Cristian Escribano dominaba a placer en la manga de calificación y en sus tres series de las tres mangas clasificatorias. Las otras tres estuvieron más repartidas con Roberto Martínez, Tito Rodríguez, después de romper el varillaje de la caja de cambios en la calificación y uno de sus motores al final de la jornada del sábado, y Óscar Rubio venciendo en las tres restantes.
Sin Tito Rodríguez en la final, líder provisional de la categoría, la misma se detenía en la primer giro al quedar el Opel de José Carlos Gómez en una zona complicada. Además, en la vuelta de deceleración Óscar Rubio no se percataba de la bandera roja e impactaba con contundencia contra el Citroën DS3 Proto de Sabino García, quedando el Citroën Saxo Proto del aragonés con importantes daños, por lo que ya no podría situarse en la parrilla ante la nueva final, pero ya a siete vueltas.
Como había sucedido anteriormente, Cristian Escribano salía por delante seguido por Sabino García, quien en la primera salida se había quedado muy retrasado, y por Roberto Martínez. Cuando parecía que este iba a ser el orden final, Escribano comenzaba a tener problemas de alimentación de combustible en la última recta, momento que aprovechaba Sabino García para superarlo con la bandera a cuadros prácticamente encima. Roberto Martínez completaba el podio mientras en el Trofeo Kumho vencía José Carlos Gómez por delante de Andrés Rodríguez.
División 2
El mejor crono en la manga de calificación se lo adjudicaba Esteban Serrano, que además vencía en las tres series de sus correspondientes mangas clasificatorias al igual que lo hacía también Jonathan Vázquez, que regresaba al certamen tras no haber participado en ninguna prueba esta temporada y que además es el vigente campeón.
Con Julio Sotelo, líder provisional de la categoría, fuera de la final al no clasificarse desde la final B y después de algunos problemas el sábado, la misma comenzaba con Jonathan Vázquez manteniendo un bonito duelo con Esteban Serrano, llegando este a situarse primero en la segunda vuelta, aunque a partir de ahí ya no podría seguir el ritmo de Jonathan Vázquez, que en su primera carrera de la temporada con un Peugeot 206 RC/GTI prestado, lograba vencer por primera vez en Arteixo con los hermanos Baradad Torrent, Guillem y Lluís, acompañándole en el podio, siendo también los tres primeros en el Trofeo Kumho.
División Buggy
Joan Enric de María se hacía con el mejor registro en la manga de calificación y dominaba sus dos series de las dos mangas clasificatorias del sábado con las otras dos para David Pascual, que regresaba tras varios años de ausencia, y Eduard Bañeres. Precisamente en su serie de la clasificatoria del domingo Bañeres tenía un fuerte accidente que requería la intervención de los servicios médicos y su abandono de la prueba, siendo las dos series del segundo día para Carlos Mallo, tras un problema mecánico de Carlos Hernando y un trompo de Joan Enric de María, y para Pablo Fernández.
Carlos Mallo lideró la final desde el inicio, aprovechando muy bien su posición en la primera línea junto a Pablo Fernández y David Pascual, que se quedaba ya en la primera vuelta muy retrasado y sin opción ni siquiera a podio al igual que Carlos Hernando, debido un incidente en la primera curva. Al igual que el año pasado, Carlos Mallo volvía a vencer seguido por Pablo Fernández y Ethan Daparte, presionado en los últimos giros por el veterano Iñaki Alberdi. El Trofeo Kumho era para Pablo Fernández seguido por Alberto Arce y Joan Enric de María.
Car Cross
Pol Durán parecía recuperar su mejor versión logrando el mejor tiempo en la manga de calificación y adjudicándose sus tres series de las tres mangas clasificatorias. Lo mismo ocurría en el caso de Quim González y Juan José Moll, que también vencían en las tres por lo que tanto Durán como González y Moll pasaban a completar la primera fila de la parrilla de salida de cara a la final, donde nada variaba con respecto a las mangas clasificatorias, pues estos tres pilotos se repartieron las plazas de podio.
Quim González, a pesar de la constante y perseverante presión de Pol Durán, pudo ganar por primera vez en la temporada de su debut en la categoría y estrenándose también en la ‘Catedral’. Junto a ambos, el podio lo completaba Juan José Moll mientras en el Campeonato de España SuperXC vencía Quim González seguido por Pol Durán y Pepe Arqué, que no pudo pasar de la quinta plaza en una carrera a la que llegaba como líder provisional.
Car Cross Júnior
El piloto alemán Henri Haaf lograba el mejor tiempo en la manga de calificación, aunque ese dominio inicial no se veía traducido posteriormente con alguna victoria en las mangas clasificatorias, tras ser incluso penalizado por salida falsa en la clasificatoria del domingo y siendo Óscar Fuertes el único que ganaba dos series de las tres disputadas mientras las otras se las adjudicaban Bryan Neumeyer, João Traila y Hugo Fuertes.
‘Lolo’ Bermúdez arrancaba por delante en la final con un estrecho marcaje de Óscar Fuertes, que a falta de dos vueltas para la conclusión supo ver su momento para adelantarlo y lograr su segunda victoria de la temporada. El alemán Henri Haaf finalizaba inicialmente tercero, pero era penalizado por lo que su puesto en el podio lo ocupaba otro piloto teutón, Bryan Neumeyer.
Car Cross Series
Continuando con la secuencia vista hasta ahora en las tres pruebas anteriores, Diego García se imponía en la manga de calificación y también se adjudicaba sus tres series de las mangas clasificatorias. Juan Manuel García ganaba las dos del sábado, pero en la del domingo recibía una penalización tras un incidente con Pol Salichs, por lo que esta se la llevaba Haritz Alberdi.
Siguió absolutamente intratable Diego García, que volvió a dominar claramente la final sin contemplaciones seguido ya a cierta distancia por un Juan Manuel García que no tuvo opción y con Sergio Busto completando el podio y ganando asimismo el Trofeo Máster mientras en Series se imponía el joven Mateo García.
La próxima prueba se celebrará en el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro (Burgos) los días 5, 6 y 7 de septiembre.