El S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) vuelve de las vacaciones este fin de semana con una cita muy esperada: el primer Rallye Blendio Princesa de Asturias en seis décadas trazado íntegramente sobre tierra. Un acontecimiento único que marca el comienzo de una nueva era para la prueba más longeva del calendario.
Tras el tríptico de asfalto de la primera parte del calendario, la penúltima parada del periplo norteño enfrentará nuevamente en tierra a los candidatos al título, que llegan a esta segunda mitad de la temporada encabezados por Javier Pardo y David de la Puente.
Los vencedores del 58 Rallye Ourense Recalvi defenderán el liderato que estrenaron hace dos meses en el 58 Rallye Recalvi Rías Baixas, donde sus compañeros en el Recalvi Team, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, lograron su tercer triunfo del año con el Škoda Fabia RS Rally2.
Pepe López y David Vázquez llegan como segundos clasificados del S-CER al 62 Rallye Blendio Princesa de Asturias, defendiendo en solitario los colores del equipo oficial Hyundai España, al igual que Unai de la Dehesa y Daniel Sosa con el Citroën Rally Team.
PAST desplegará una amplia estructura para la cita de casa, con tres Ford Fiesta Rally2 en manos de los campeones del Junior WRC, Romet Jürgenson y Alesk Lesk, los nuevos campeones del CERT-Rallycar, Gil Membrado y 'Jandrín' López, y Daniel Alonso con Sergio Fernández.
José Luis Peláez y José Murado también tomarán la salida en esta quinta cita del año, en la que participarán por primera vez algunos competidores habituales del certamen nacional de tierra, como Alexander Villanueva y Axel Coronado, José Luis García y Daniel Cué, o Gustavo Sosa y Maite Gutiérrez.
El PAST Rally3 Trophy Iberia, implantado a principios de año con los Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia, se suma por primera vez al S-CER en esta edición, puntuable también para la GR Yaris Cup Spain y el Desafío Peugeot, y decisivo de cara a la Peugeot Rally Cup Ibérica.
Los equipos del Clio Trophy Spain Tierra, la nueva Sandero Eco Cup Spain Tierra y la Copa Kobe Motor, que debuta en tierras asturianas, también competirán en los tramos de esta edición completamente renovada de la clásica cita ovetense.
Como cada año, la ceremonia de salida tendrá lugar el jueves a las 19:00 horas desde la Calle Uría de Oviedo, sede también de un nuevo parque de asistencia en la zona de La Florida. Luarca será el epicentro de la primera jornada, compuesta por dos especiales inéditas a doble pasada, mientras que el sábado se completará el itinerario con otro bucle de dos tramos, recuperado de la edición de 2023 para conmemorar el 60 aniversario de la prueba.