Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Toyota Gazoo Racing va a desarrollar una nueva versión del Toyota Yaris WRC para la temporada 2021 del Campeonato Mundial de Rallyes. Basándose en estos tres años de experiencia desde el retorno de la marca al certamen, el equipo liderado por Tommi Mäkinen se encuentra probando ya una versión basada en la nueva generación del modelo, con Juho Hänninen haciendo kilómetros con este prototipo en unas carreteras nevadas en Finlandia.
👀 Today our test driver Juho Hänninen is testing the #YarisWRC design for 2021...
— Toyota GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) February 7, 2020
🚗 It incorporates what we’ve learned since our return to the #WRC in 2017, and adds the character of the GR Yaris that was launched at Tokyo Auto Salon pic.twitter.com/FFiWzLJtVA
El coche incorporará las líneas del nuevo Yaris, adelantado con el Toyota GR Yaris mostrado en el Salón de Tokio el pasado mes de enero – la variante deportiva del coche, que serviría como base para el Yaris Rally2 si la marca da luz verde al proyecto. Dado que se trata de un coche para 2021 estaría encuadrado dentro del marco normativo actual, antes de que los World Rally Cars se adentren en la nueva generación con sistema de potencia híbrido que entrará en vigor para 2022.
Es decir, este modelo sería una versión de transición antes de competir con los WRC híbridos de 2022. A nivel mecánico se espera que porte las mismas soluciones del Yaris WRC actual, continuando con la evolución del conjunto que han estado mejorando una y otra vez desde 2017. Para este 2020 el Yaris WRC cuenta como principal novedad una reducción de peso, lo que permite que puedan jugar con el equilibrio de pesos con mayor libertad y da lugar a más opciones a la hora de reglar el coche.
En principio Elfyn Evans/Scott Martin y Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen pilotarían este coche ya que cuentan con dos años de contrato mientras que la intención de Sébastien Ogier es la de retirarse de la primera línea de fuego al final de este 2020, abriendo la puerta a nombres como Takamoto Katsuta, piloto de desarrollo del equipo. Se espera que, además de Hänninen, también lleguen a probar el coche tanto Jari-Matti Latvala como Kris Meeke, ya que los dos continúan en la actualidad en la órbita de la marca nipona.
A nivel estético la diferencia se puede ver sobre todo en la parte delantera, con un morro más extenso con respecto al Yaris WRC actual – el capó es más largo y ya en este prototipo puede verse unas tomas de aire diferentes del WRC actual – y una calandra de gran tamaño. A nivel de aerodinámico parece tener soluciones similares si bien la decoración de camuflaje hace que sea difícil detectar detalles concretos.
Esta decisión recuerda a la que tomó Hyundai años atrás, cuando presentaron en 2016 el i20 NG WRC, basado en la entonces nueva generación del i20 y sustituto del primer i20 WRC con el que la marca había vuelto al mundial en 2014. Este coche solo estuvo en activo una temporada ya que al año siguiente arrancó la tercera generación de World Rally Cars y el i20 NG WRC fue sustituido por el Hyundai i20 Coupé WRC, coche que sigue compitiendo a día de hoy.
Brand new Toyota GR #yariswrc in action. Test driver @JuhoWRC taking very first bite.#WRC pic.twitter.com/Ug8xAIgaYZ
— Lasse Paanala (@LPaanala) February 7, 2020