Día de emociones fuertes en la división de bronce del Campeonato del Mundo de Rallyes. El RallyRACC Catalunya-Costa Daurada define este fin de semana al campeón de WRC3, un título al que aspiran tres pilotos y por el que espera otro, un Sami Pajari que está participando con un Skoda Fabia Rally2 Evo en la categoría de plata. El finlandés, líder en la tabla de puntos, lo tiene muy complicado para descorchar champán el domingo.
Tanto Jan Cerný como Lauri Joona dependen de sí mismos para certificar el entorchado. El checo, en su superficie favorita, tomó la delantera en los compases iniciales del bucle matinal. Un contundente scratch en la especial de apertura le otorgó un colchón de más de quince segundos sobre su rival más amenazante. Sin embargo, el joven nórdico se aplicó a fondo para llegar al parón de mediodía con un déficit tres veces inferior.
Joona prorrogó su racha de victorias parciales hasta el penúltimo tramo de la etapa del viernes... y porque el siguiente fue neutralizado. Un incendio en el Ford Fiesta Rally2 de Luke Anear motivó la cancelación de la cronometrada final para los seguidores del apartado reservado a los vehículos Rally3. Por tanto, la jornada concluye con el escandinavo en lo más alto de la tabla. Cerný tendrá que remontar para lograr la corona.