Se esperaba que llegase este año, pero en estos momentos apunta más bien a que optarán a un hueco en 2027. Estados Unidos ya tiene su evento candidato/evento preinspección para entrar en el Campeonato Mundial de Rallies. Se celebrará entre los días 11-17 de junio en los estados de Kentucky y Tennessee.
El WRC no pisa Estados Unidos desde la celebración del Rally Olympus de 1988 en los inicios del Grupo A, una prueba que forma parte del campeonato americano de rallies (ARA) que comienza el próximo mes de febrero en el Sno*Drift. Ha habido varios intentos desde hace años, pero ninguno tan sólido como el caso actual.
Será un rally de tierra, como ocurre con todo el calendario del ARA (salvo el mencionado Sno*Drift que es una prueba invernal). Una oportunidad de demostrar ante la FIA que su organización (Podium Event Partners) puede estar en los estándares necesarios para el WRC no sólo a nivel logístico, sino medioambiental.
"Es una nación en la que los deportes de motor forman parte del ADN cultural, con campeonatos nacionales de talla mundial y un interés cada vez mayor por la competición internacional. Estoy profundamente comprometido con el fortalecimiento de la presencia de la FIA en EE.UU. y con garantizar que los rallyes se conviertan en un pilar fundamental de ese futuro", declaró el presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem.
"Con cinco eventos sancionados por la FIA ya establecidos en tres Campeonatos Mundiales de la FIA en todo el país, las bases están firmemente asentadas. Ahora es el momento de aprovechar ese impulso. La expansión del WRC en Norteamérica no solo mejoraría el alcance global del campeonato, sino que conectaría los rallyes con una base de aficionados conocedores, apasionados y en expansión en un mercado en el que la participación y el compromiso siguen acelerándose y creciendo", añadió Ben Sulayem tal como se recoge en Motorsport.com.