No hay dos sin tres, se suele decir - por desgracia, ha vuelto a ocurrir para Ott Tänak, quien ha sufrido la cara amarga de las carreras hasta en tres ocasiones que ha tratado de perseguir la victoria en el Rally de Portugal. Pero no sólo eso, sino que ha ocurrido hasta en tres ocasiones en el mismo tramo, el temible Amarante.
La primera de ellas ocurrió en la edición de 2017, con Tänak en las filas de M-Sport todavía con la tarea pendiente de ganar un rally del WRC. Parecía que iba a ser Portugal esa ocasión después de varios podios, liderando en la 2º etapa de la prueba. Por desgracia, un pinchazo en la rueda trasera izquierda en la primera pasada por Amarante le costaba casi un minuto y medio, cayendo del primer al quinto puesto.
Pudo remontar un puesto adelantando a Craig Breen, pero pasó de pelear por la victoria a contentarse con estar fuera del podio por detrás de Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Dani Sordo. Eso sí, su primera victoria llegaría tan solo unas semanas más tarde en Cerdeña.
En 2021, en su segundo año con Hyundai Motorsport, también estaba liderando por delante de Elfyn Evans y Dani Sordo y contaba con más de 20 segundos de ventaja tras la 1º pasada por Amarante. Por desgracia, en la segunda pasada rompía la suspensión trasera derecha, lo que le dejaba fuera de combate - su único consuelo sería llevarse la Wolf Power Stage el domingo.
Cuatro años más tarde, se repite una historia similar. Ha batallado contra Ogier, Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä en sus Toyota, así como Adrien Fourmaux en el otro Hyundai hasta que este quedó fuera de carrera al final de la 1º etapa. De nuevo ha sido la segunda pasada por Amarante la que le ha dejado sin dirección asistida, perdiendo 45 segundos y cayendo al 3º puesto tras Ogier y Rovanperä. Una situación muy similar también a la que le dejó sin victoria en Cerdeña 2019, cuando la dirección asistida le falló en la Power Stage dejándole la victoria en bandeja a Dani Sordo y Carlos del Barrio, su primera con Hyundai.
Muy poco ha faltado para que Tänak rompiese este maleficio: concretamente 8,7 segundos. El estonio ha realizado una remontada épica en los seis tramos del domingo que le han llevado no a la victoria, que se la ha quedado Ogier (siendo Tänak precisamente de los pilotos a los que claramente más respeta Ogier), pero sí al segundo puesto superando a Rovanperä, a la victoria en el Super Sunday y a la Wolf Power Stage, con los 12 puntos extra que conlleva.