Elfyn Evans y Scott Martin son los únicos que pueden salir de este Rally de Japón como campeones del mundo de rallies, el título que se les escapó de manera agónica hace 5 años en el ACI Rally Monza. Su ventaja de puntos podría, bajo ciertas condiciones, hacerse con el título.
El galés cuenta con 247 puntos en su casillero frente a los 234 puntos con los que cuentan tanto Sébastien Ogier/Vincent Landais y Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen. Un Ogier que ya ha arrojado dudas sobre su futuro pese a su gran nivel de forma y un Rovanperä que hará sus dos últimas rondas del WRC antes de adentrarse en monoplazas, corriendo la Formula Regional Oceania como preparación a la Super Fórmula en 2026.
Las matemáticas son sencillas. Si Evans sale con 36 puntos de ventaja, si les saca a ambos 23 puntos en este Rally de Japón, Evans saldrá campeón. De lo contrario (y estadísticamente es lo más probable) el título se decidirá en la última ronda del año en Arabia Saudí.
Esto da lugar a diferentes combinaciones, en las cuales el domingo, tanto por el Super Sunday como por el Wolf Power Stage, tendrá muchísimo protagonismo. Que el ganador gane 25, 30 o 35 puntos hace que las cuentas varíen mucho en este caso.
El caso es que ninguno de los tres puede fallar, pero si Ogier (como ya le ocurrió en Europa Central) o Rovanperä fallasen, a Evans se le abre una oportunidad. Si el galés ganara, sumara 8 puntos extra el domingo y sus dos compañeros de equipo acaban fuera del Top 10, sería campeón, incluso aunque uno de ellos logre el máximo de 10 puntos.