La actuación de Lorenzo Bertelli en el Rallye de Suecia, con el quinto Toyota GR Yaris Rally1, jamás iba a ser para tirar cohetes en comparación con la élite del WRC. Nunca fue esa la intención, meramente más allá de poder correr con equipamiento de primer nivel como gentleman driver que se lo puede permitir.
La figura de Bertelli no es nada extraña al WRC: ya le vimos correr en WRC2 hace muchos años, llegando a estar en el Top 5 de la categoría en alguna ocasión antes de correr con maquinaria World Rally Car durante muchos años - tanto con el Ford Fiesta RS WRC como con el Fiesta WRC de la 3º generación de World Rally Cars.
Pero desde entonces, su implicación en las carreras se fue diluyendo a medida que aumentaban sus tareas dentro de Prada, su imperio familiar. En 2017 fue nombrado responsable de comunicación digital y, dos años después, dirigía el departamento de marketing. A ello se sumó, en el 2020 del covid-19, dirigir la parte de responsabilidad social corporativa de Prada.
En los últimos años su foco ha estado en la transición ecológica de Prada, la estrategia local de marketing y comunicación y desarrollar ideas relacionadas con el impacto social. Pero en septiembre de 2025 Lorenzo fue nombrado como consejero delegado del grupo, reemplazando a Andrea Guerra quien estaba en el cargo desde 2023.
Todas estas tareas es lo que le ha mantenido lejos de los tramos en estos cerca de diez años. Por tanto, saltar de su silla de oficina a un Rally1 dos años después (corrió en Suecia 2024, entonces con la versión híbrida) y acabar la prueba ya es de por sí un logro, teniendo en cuenta la dificultad de medirse ante los mejores pilotos de rallies de todo el mundo a igualdad de maquinaria (si bien su Toyota era de anterior especificación). Gestionar el funcionamiento de las Hankook de clavos también era otro reto, algo nuevo dado que su último rally fue todavía con Pirelli como suministrador.
Aún así, en algunos tramos logró rodar por debajo de los 2 segundos por kilómetro con respecto a los oficiales - en algunos casos, como el último tramo del sábado, incluso a 1,19 s/km, así como a 0,93 s/km en el Wolf Power Stage.
Un conocido de la afición española, el italiano Alfredo De Dominicis (artífice de la llegada de los N5 de RMC Motorsport a Italia), ha sido uno de quienes ha resaltado el mérito de Bertelli a través de las redes sociales. Acabando en 15º posición detrás de los líderes de WRC2 no llama la atención, pero dadas las circunstancias, no se puede negar el mérito.
¿Cuándo se volverá a ver a Bertelli en acción? Lo más seguro, y con suerte, es que toque esperar a otro rally de Suecia. Él mismo declaró nada más acabar la prueba que le es imposible hacer más prueba. Las cosas de la familia priman, habiendo sido consejero delegado por su padre, el presidente del consejo de administración Patrizio Bertelli.