El Rally di Roma Capitale 2026, celebrando la décima edición consecutiva dentro del Campeonato Europeo de Rallies (FIA ERC), va a hacer cambios radicales. El primero de ellos es mover su propia sede y las asistencias hacia la propia Roma, reforzando así la identidad del evento de cara a su eventual llegada al WRC en 2027.
La prueba de asfalto, que tendrá lugar entre los días 3-5 de julio, se ubicará en Roma después de haber estado en Fiuggi durante todos estos años - un pequeño pueblo ubicado unos 87,7 km hacia el interior del país. Esto era así dado que los tramos se centraban más sobre esta área que cerca de Roma, donde se trasladaban tradicionalmente para la salida ceremonial junto al Puente Sant'Angelo, con el Vaticano como telón de fondo.
Este evento del ERC servirá como prueba preinspección de cara a 2027, con un equipo organizativo que tiene como figura representativa a Max Rendina, habitual del WRC (en particular de cuando todavía estaba activo el apartado PWRC para coches derivados de serie). Es de esperar que cuente con un itinerario notablemente distinto al que se ha visto en estos años, siendo una vez más puntuable para el campeonato italiano.
Además, contará con proyectos dedicados específicamente para el rally, como campañas de concienciación y actividades educativas - similares a como ha hecho el Rally Sierra Morena cada año en tiempos recientes para los más jóvenes. El concepto es el de 'la carretera no es un videojuego'...una idea cuanto menos curiosa precisamente en Roma, de todos los lugares posibles.