Adrien Fourmaux y Alex Coria se sitúan al frente del Rally del Paraguay tras el bucle matinal del viernes con su Hyundai, superando a los Toyota de Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen y Sami Pajari/Marko Salminen así como a los vigentes campeones mundiales Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe. Varios pinchazos han lastrado a pilotos como Takamoto Katsuta o Sébastien Ogier, mientras que Grégoire Munster es, a efectos prácticos, la primera baja entre los Rally1.
Cambyretá, con sus 18,70 km de longitud, era el primer tramo cronometrado de este nuevo rally en el WRC, donde se mezclaba mucha tierra suelta con piedras afiladas como puntas de flecha en los caminos. El primer pinchazo de los oficiales se lo llevó Takamoto Katsuta perdiendo 45 segundos mientras que Grégoire Munster sufrió una salida de pista, dejando a Josh McErlean solo frente a los Hyundai y Toyota - pudo acabar el tramo, pero tardando más de 42 minutos con respecto a los líderes. Rovanperä sería el primer líder al marcar el mejor tiempo aquí por delante de sus compañeros Sébastien Ogier y Sami Pajari.
A continuación venía Nueva Alborada con sus 19,25 kilómetros, donde fue Ogier quien pinchaba la trasera derecha, cayendo en la clasificación general - Thierry Neuville tuvo aquí un susto notable, yéndose largo en una horquilla. Fourmaux marcaría el mejor tiempo y saltaba al segundo puesto, a tan solo cuatro décimas del lider Rovanperä, con Pajari situándose tercero por delante de Tänak. Mientras tanto, Elfyn Evans se mantenía cerca del pelotón de cabeza como podía pese a abrir pista, lo que lleva haciendo desde hace meses en esta parte del año con tantos rallies de tierra consecutivos.
Yerbatera era uno de los tramos más esperados de la mañana, el tramo más largo de todo el rally con 30 kilómetros cronometrados con agarre cambiante en según qué zonas. Ogier comenzaba a recuperar tiempo yendo más rápido que Neuville y Rovanperä mientras que Katsuta cometía un error que le costaba 24 segundos en meta. Fourmaux marcaba el segundo mejor tiempo y pasaba a ser líder, por delante de Rovanperä y el vigente campeón mundial empatado con Pajari.
Autódromo, un tramo de 2,5 km situado en un circuito de tierra con curvas de estilo motocross, cerraba este bucle matinal. Fourmaux marcaba el scratch por cuatro décimas sobre Ogier en un tramo donde, como es habitual en recorridos cortos, eran pocas las diferencias que realmente se podían marcar. Al final de este bucle Fourmaux lideraba por 4,1 segundos sobre Rovanperä y 18 sobre Pajari, quien lograba situarse cuatro décimas por delante de Neuville. Evans, Tänak, Ogier, McErlean y Katsuta completaban las posiciones restantes entre los Rally1.