Project Rally One ha sido confirmado como el primer constructor de cara al reglamento WRC27, siendo el primer constructor que va a diseñar, construir y homologar un coche de nueva hornada. Y muchos ojos miran ahora a Porsche, o al menos un coche con silueta de Porsche.
Esto se debe a las dos figuras importantes relacionadas con el proyecto. Por un lado Lionel Hansen, ingeniero con mucha experiencia que ha trabajado sobre todo con Porsche en tiempos recientes. Este reglamento abre las puertas a preparadores independientes, considerando a estos y marcas oficiales como constructores de manera indistinta.
La otra gran figura es un viejo conocido del WRC, Yves Matton. El belga fue el máximo responsable de Citroën Racing cuando aún estaban en el Campeonato Mundial de Rallies con los Citroën DS3 WRC y el comienzo de la vida del C3 WRC, antes de ser reemplazado por Pierre Budar.
Recientemente, Matton ha estado involucrado en el desarrollo del Porsche 911 GT3 992 RGT, el que hemos visto en Bélgica y otros países europeos. Es decir, el Porsche con el que Dani Sordo y Patricia Saiz corrieron en el Rally Ypres.
La silueta utilizada para las imágenes del WRC, además, se corresponde con las de un Porsche 718 Cayman. Una elección curiosa, teniendo en cuenta que Porsche ya estuvo cerca de hacer un Cayman RGT, partiendo del Cayman GT4 de carreras cliente para circuitos.
El Cayman 718, junto con el Boxster, estaba destinado a convertirse irremediablemente en coche eléctrico, con los test de desarrollo llevándose a cabo en estos meses en el Nürburgring Nordschleife. Decimos 'estaba', porque recientes declaraciones dan a pensar que se hará un trabajo extra para ofrecer, si fuera necesario, una variante de combustión utilizando la misma plataforma.
Ahora bien, el reglamento WRC27, además de permitir que se adapte cualquier tipo de carrocería alrededor del habitáculo común sobre el chasis tubular, indica que serán coches de tracción total con motor 1.6 turbo con combustible sostenible - además de suspensión de doble horquilla. Algo diferente de lo que es el Cayman (hasta ahora con un 2.0 turbo y 2.5 turbo bóxer de 4 cilindros, además del 4.0 bóxer atmosférico de 6 cilindros del Cayman GTS), o el 911 GT3.
Será en primavera de 2026 cuando veamos los primeros test de este coche en acción. El plan de desarrollo incluye más de 6.000 km de test tanto en superficies de tierra como de asfalto, con un chasis ya completado y el montaje de un prototipo realizándose en estos momentos.