Hace semanas que M-Sport Ford inició el desarrollo de su coche para la próxima temporada, una mula de pruebas que ya incorporaba las baterías proporcionadas por Compact Dynamics en lo que será la gran revolución de la próxima temporada del Mundial de Rallyes.
Los futuros Rally1 serán híbridos y con poco más de 8 meses de tiempo para poner a punto sus nuevas máquinas -en M-Sport Ford se espera que utilicen la base de los Ford Puma en lugar del Fiesta actual-, han empezado a aparecer los primeros problemas con las unidades híbridas. Tanto es así que Toyota no pudo completar sus primeras pruebas y Compact Dynamics ha pedido la vuelta de sus kits para investigar las causas de los fallos.
Ante esta delicada situación, han aparecido algunas voces autorizadas del Mundial que verían con buenos ojos mantener los World Rally Cars actuales el próximo año y postergar la llegada de los Rally1 híbridos en 2023, algo que choca frontalmente con la idea de M-Sport Ford.
“Leí las historias sobre personas que decían que deberíamos postergarlo por un año, pero de ninguna manera haremos eso, porque no estaremos allí si ese es el caso y al final del día, obtener los mejores resultados cuando todo el mundo ha estado bajo presión para construir un buen coche", ha comentado Richard Millener, director de al medio DirtFish estos días previos al Rallye de Croacia.
"Ford solo competirá el año que viene si es híbrido. Una cosa que hemos visto es que sin Ford y sin su ayuda y conocimiento, realmente tendríamos problemas. Son especialistas en lo que pueden aportar en tecnología de baterías y su experiencia en la tecnología de baterías ha sido de gran ayuda para nosotros. Así que la asociación que tenemos con ellos es vital y se ha hecho realidad más que nunca este año".
"La etapa inicial de un coche en desarrollo es garantizar que los otros aspectos mecánicos del automóvil estén bien sin problemas, lo que logramos en las últimas sesiones que hicimos en el Reino Unido", ha añadido Millener.