La pelea por el RallyRACC no se decidirá hasta la tercera y última etapa, con los principales contendientes por el título jugándose la victoria con apenas unos segundos de diferencia. Jari-Matti Latvala es el líder del rallye con apenas unos segundos de diferencia con respecto a Sébastien Ogier, Sébastien Loeb, Elfyn Evans y Thierry Neuville, quienes han batido a un Dani Sordo que adoleció de falta de agarre en el penúltimo tramo del día.
Neuville, en sus ansias de llegar en la mejor posición posible para el campeonato, inició una fuerte ofensiva en Savallá 2, superando también a los pilotos que estaban por delante de él en la clasificación del rallye como como Breen u Ogier, con quien se enfrentaba cara a cara por el título. Metió la directa de manera que dejó atrás a Lappi y Breen (quien cayó al noveno puesto) mientras que Latvala conseguía adelantar a Sordo para tomar el liderato de la prueba, el que se le escapó con ese pinchazo en el mediodía del viernes sobre tierra.
El líder del campeonato continuó con su ‘Maximum Attack’ y continuó arrebatando tiempo a Ogier y los de delante – no obstante, en el tramo de Querol 2 el protagonista fue un enorme Loeb, que marcaba un scratch con el que se metía en la lucha por la victoria contra Latvala y Sordo. Evans aguantaba tras el nueve veces campeón mundial a la vez que se acercaban tanto Ogier como Neuville.
El Montmell 2, donde Tänak había tenido el fatal pinchazo horas antes, comenzó también de manera tropezada para los Toyota pues Lappi, en una mordida más optimista de la cuenta, hizo un trompo que pudo controlar tras deslizarse varios metros, saliendo intacto de milagro (aunque perdió varios segundos, como es lógico). Neuville volvió a imponerse sobre Ogier y los demás, recortando las distancias de manera dramática – Sordo, en un tramo muy difícil con mucho barro sacado de los interiores, perdió 22 segundos y cayó hasta la sexta posición.
Para acabar la segunda jornada restaba, un año más, la súper especial de Salou en pleno paseo marítimo. En el (muy pero que muy) deslizante tramo espectáculo Ogier batió a Loeb, Neuville y Latvala por la mínima para ajustar aún más las diferencias de cara a los cuatro tramos de la tercera y última etapa.