A falta de dos rondas para terminar la temporada 2025 del Campeonato Europeo de Rallies ya tenemos una clara imagen de la lucha por el título. Son tres los principales candidatos: Miko Marczyk, Andrea Mabellini y Jon Armstrong, con Mads Ostberg como 'outsider' en caso de participar en las dos rondas restantes, el Rally Ceredigion en Gales y el Rally de Croacia.
Marczyk, gracias a no haber sufrido un solo abandono en todo el año, suma 122 puntos frente a los 111 de Mabellini, los 81 de Armstrong (que se mete en la lucha gracias a su segundo puesto en el Barum) y los 76 de Ostberg, quien no participó en el Barum. Podría parecer que, en caso de fallo de Mabellini y Armstrong y que Marczyk sumase más de 24 puntos en Ceredigion, ya sería campeón (con un máximo de 30 puntos por victoria + 5 de la Power Stage en cada evento).
Ahora bien, en el reglamento deportivo actual del ERC indica que se descuenta el peor resultado, contando los siete mejores. Esto cambia algo la situación, pues implica que Marczyk se tendría que descontar, como mínimo, los 13 puntos logrados en el Rally de Escandinavia, mientras que Mabellini y Armstrong ya tienen sus respectivos ceros, uno en Hungría y otro en el Rally Sierra Morena, cuando le falló el brazo de suspensión en la última etapa.
Virtualmente Mabellini, en efecto, sería líder si contamos esos puntos a descontar por parte de Marczyk. Ahora bien, el polaco tiene ese margen, ese colchón, cosa que no tienen ni el italiano ni el británico. Ostberg, al no haber corrido el Barum, podría hacer la remontada si lograse ganar ambos rallies, pero dependería sí o sí de que fallo de todos sus rivales. Matemáticamente también podría decirse lo mismo tanto de Roope Korhonen e Isak Reiersen, ambos con 60 puntos, pero las opciones de ambos no son realistas.
El resumen: si Marczyk gana en Ceredigion, marca el scratch en la Power Stage y no puntúan ni Mabellini ni Armstrong, se quedaría con 144 puntos netos frente a 111 y 81, teniendo el título a tiro de piedra. Pase lo que pase, no se decidirá el título de pilotos del ERC hasta Croacia.