Cambio de planes para Sébastien Ogier: hará todo lo que queda de temporada 2026 del WRC con Toyota

Sí estará en las rondas restantes, aunque admite que sus opciones a ser campeón se han evaporado

Cambio de planes para Sébastien Ogier: hará todo lo que queda de temporada 2026 del WRC con Toyota

David Durán

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Otro año más, Sébastien Ogier decide cambiar por el camino su calendario para la temporada del WRC. El francés disputará las cuatro rondas que quedan con Toyota Gazoo Racing, de modo que le veremos en Paraguay, Chile, Cerdeña y Arabia Saudí (si no hay alteraciones en el calendario).


Originalmente, Ogier afirmó que en 2026 haría 10 de las 14 pruebas, dependiendo de las vacaciones de su hijo. Dado que estudia en Múnich, lo que altera ligeramente las fechas de las vacaciones en función de la región de Alemania, implicaba que no estaría en algunas pruebas de primavera y las de verano. Es decir, ausentándose en Suecia y Croacia, así como Paraguay y Chile, corriendo durante el resto del periodo escolar.



Ahora esto ha cambiado, según ha anunciado el francés en sus espacios en redes sociales. Ogier sí estará en todas las pruebas restantes junto a Vincent Landais, lo que en una situación más parecida a la de 2025 implicaría que estaría en plena lucha por el título. No obstante, este año ha sido mucho más irregular, no solo por su accidente en Finlandia sino por lo ocurrido en Portugal, su no tan competitivo Estonia o sus infortunios en el Safari.


Todo ello implica que está a 62 puntos de Evans a falta de cuatro pruebas para el final. Cierto es que tiene una posición de salida más favorable que el galés para las próximas rondas y, como tal, hay posibilidades matemáticas en caso de catástrofe para él, Sami Pajari, Takamoto Katsuta y Oliver Solberg, los cuatro primeros en la clasificación en estos momentos. Ahora bien, él mismo afirma que sus esperanzas reales ‘más o menos’ se han evaporado.


Lo cual tiene sentido dado que necesitaría sumar, de media, 16 puntos más que Evans por prueba para darle caza y ser campeón. Algo que se dio el año pasado, pero no en 2026 - antes de llegar a Finlandia, ambos tenían una media muy similar de cerca de 20 puntos por prueba. Quizás en un año completo hubiera estado con los mismos puntos que Evans, o cerca de él, o liderando, pero no es el caso. Literalmente, el más mínimo pinchazo en cualquier momento - cosa que sabemos que puede ocurrir - terminaría con sus opciones matemáticas de un décimo título este año.


Lo bueno es que Ogier estará con total seguridad en los festejos de Toyota como campeona mundial de constructores. Si sumase 6 puntos o más que Hyundai Motorsport en Paraguay celebrarían allí mismo, un logro para un equipo que ha sido el total dominador en esta era Rally1 - y su Toyota GR Yaris Rally1, por cifras, se va a convertir en el coche que más victorias ha logrado en la historia del WRC. Ya en Estonia, con la victoria de Pajari, superó al Volkswagen Polo R WRC con el que Ogier logró sus primeros cuatro títulos, mientras que una victoria más le hará empatar con el Lancia Delta Grupo A - en todas sus variantes, desde el HF 4WD, los Integrale 8v y 16v hasta los HF Integrale ‘Deltona’.


Noticias relacionadas