Cuando Sébastien Ogier se retiró a tiempo completo a finales de 2021, era para centrarse más en su vida familiar - pero cada año ha estado haciendo más y más pruebas aunque el calendario fuese parcial. Este año ha disputado 11 pruebas y se ha perdido tres, lo cual no le ha impedido coronarse como campeón mundial por 9º vez, la primera junto a Vincent Landais y la tercera con Toyota.
Muchos especulaban cuántas pruebas haría en 2026, fuera campeón o no, sabiéndose por declaraciones oficiales del equipo que serían más de la mitad (es decir, al menos ocho). El propio Ogier ha despejado las dudas: serán diez.
"Una cosa está clara: no tengo la motivación de hacer el año completo. Hay muchísima diferencia cuando tienes varias semanas más en casa y este año me tuve que perder por primera vez una semana de vacaciones de mi hijo, que fue durante el Rally de Japón. Mereció la pena el viaje, necesitaba esos puntos, pero no me gustó demasiado y quiero evitar eso en la medida de lo posible", declaró Ogier segun recoge DirtFish.
"Por eso anuncié el año que viene que no competiré cuando tenga vacaciones. He encontrado un gran equilibrio de manera que el próximo año, así que lo digo desde ya porque quiero parar las especulaciones de cuándo voy a correr o no y a veces eso cansa", continuó.
"De paso le cierro la boca de aquellos que dicen que corro cuando sienta que es más fácil ganar. Así que es sencillo: mira el calendario, cuando los colegios de Alemania tengan vacaciones no voy a estar compitiendo y haré 10 rallies. Y punto", puntualizó.
La pista...tiene truco: y es que en Alemania los periodos de vacaciones en el calendario escolar cuyas fechas varían según la región en la que uno viva. Si tomamos como referencia Bavaria, después de navidades tienen las vacaciones de primavera del 16 al 20 de febrero: justo después de acabar el Rally de Suecia, lo que no lo descarta del todo. Las vacaciones de Pascua, el equivalente a Semana Santa en España, comprende del 30 de marzo al 10 de abril, por lo que en teoría no correría el Rally de Croacia.
Pentecostés, en Bavaria, se paran las clases entre el 25 de mayo al 5 de junio, lo cual coincidiría con el Rally de Japón, prueba de casa de Toyota Gazoo Racing - precisamente la prueba que corrió pese a coincidir con vacaciones de su hijo este año. Las vacaciones de verano son del 3 de agosto al 14 de septiembre, lo que descartaría tanto Paraguay como Chile.
Dado que el Rally de Italia como el de Arabia de Saudí pillaría en periodo lectivo del curso 2026-2027 en Bavaria, es de esperar que, en efecto, serían Croacia, Japón, Paraguay y Chile los rallies que no correría Ogier en 2026. En las otras 10 pruebas si estará con el resto del elenco de Toyota, incluyendo en el Rally Islas Canarias.