Con 150 kilómetros cronometrados por las carreteras más conocidas de las comarcas gerundenses y con una ciudad volcada con la prueba, la decimotercera edición del Rally Lloret de Mar ha sido todo un éxito. Organizada por V-Line Org y con el incondicional apoyo del Ayuntamiento de Lloret de Mar, la que ha sido la primera cita del Campeonato de Cataluña de Rallyes ha contado con más de 100 participantes inscritos y ha reafirmado su consolidación en el calendario.
Diferentes eran los focos de atención, repartidos en hechos como el elevado número de vehículos Rally2, la presencia de Nani Roma y Àlex Haro o la multitud de pilotos venidos de fuera de Catalunya, principalmente franceses, que ha hecho que haya sido una de las ediciones con mayor público y repercusión.
Segundos clasificados la pasada temporada, Jordan Berfa y Kévin Mendrico partían con el dorsal 1 en las puertas de su Hyundai i20 R5 y disfrutaban de la condición de favoritos. Ya desde el primer tramo el equipo francés hacía buenos los pronósticos y cogía el liderato del rally, certificándolo con el paso de la primera jornada de competición. Al terminar la etapa, Berfa contaba con 40” de ventaja respecto a Toni Forné.
A bordo de un Škoda Fabia Rally2 evo y acompañado por Patricia Saiz, el piloto gerundense parecía el único capaz de intentar poner nervioso a los líderes en la segunda etapa que, aunque sería más corta que la del sábado, podría cambiar el orden de la clasificación. Por un momento y a pocos metros después de la salida del tramo de “Osor”, a punto estuvo de cambiar el guión cuando Berfa-Mendrico perdían el control del Hyundai en una frenada y se salían de la carretera.
Con sangre fría y mucha pericia al volante, Berfa sólo perdía unos segundos pero podía volver al tramo, decidido a no permitir que ese único error le estropeara una gran actuación. Segunda vez en Lloret y primer triunfo para el piloto del país vecino.
Por su parte, Toni Forné y Patricia Saiz aseguraban la segunda posición final manteniendo a raya a sus perseguidores, demostrando un buen ritmo de competición. La lucha por el último cajón del podio era muy interesante entre dos vehículos idénticos, los Škoda Fabia RS Rally2 de los catalanes Albert Orriols – Marc Que y los franceses Arnaud Genesca – Valentin Augé. En un tira y afloja constante fueron finalmente los de Perpiñán quienes lo hacían mejor en la segunda jornada y se subían a un merecido y muy celebrado podio por parte de toda la familia Genesca, que no se ha perdido una sola edición desde que la prueba se recuperó en el año 2020.
El top cinco lo completaron Orriols-Que y Eduard Viñolas – Isaac Borrell, con un Škoda de la primera generación, pero lo compensaba con su experiencia en los tramos de Girona. Cabe destacar que las nueve primeras posiciones correspondieron a vehículos de la categoría Rally2.
Cerrando el top diez, David Nafría y Samara Carbajal fueron los más rápidos entre los tracción delantera con el moderno Peugeot 208 Rally4 seguidos por los franceses Gérald Urreizti y Christophe Zinthaler, con un Renault Clio Williams muy aplaudido por su espectacularidad. Jordi Ventura y Josep Autet llevaban un renovado BMW M3 E30 a lo más alto entre los vehículos con tracción trasera.
Nani Roma y Àlex Haro acusaron un desafortunado pinchazo en el primer tramo de la prueba que les hundió en la clasificación, remontando al paso de la prueba con el Ford Fiesta Rally2 de Past Racing.
Entre los participantes de Regularidad los mejores eran finalmente Francesc Segú y Miquel Molist (Volkswagen Golf GTI) en una bonita lucha a la décima durante todo el rally con Carles Miró e Ivan Matavacas (Porsche 911 SC), siendo terceros Josep y Albert Pla, también con un Golf. En la Regularidad Sport el triunfo ha correspondido a Jordi Auret y Joan Cairó, claros dominadores con un Peugeot 205 GTI.
Este año el Rally Lloret de Mar ha contado con un gran impacto mediático, con más de 3 millones de visualizaciones y 50 mil interacciones en el último mes en las redes sociales. El incremento de público y poder mantener más de 100 inscritos durante años también contribuye a generar un impacto económico muy positivo para la ciudad de Lloret de Mar, con gran oferta hotelera y de restauración, en un momento del año donde la afluencia de turismo no es tan masiva.
Sacar adelante el Rally Lloret no sería posible sin la ayuda de Pirelli, Evenia Hotels, Monlau Technical School, AUTOhebdo SPORT, Tecnigas, Bricoceràmic, Pobe y Fitel Televisión, además de las instituciones como la Diputación de Girona y el Patronato de Turismo Costa Brava - Pirineo de Girona, Esportcat y las Federaciones Catalana y Española de Automovilismo.