WRC
 

Toyota sigue al frente en el WRC, pero no va a ser igual que en 2025

Lo visto en Monte-Carlo augura un año final de los Rally1 con un claro protagonista

27/01/2026 | David Durán | Fotos: Red Bull Content Pool | Leído: 232

Toyota y Gazoo Racing celebraban un triplete en el Rallye de Monte-Carlo hace unos días, un inicio perfecto a esta temporada 2026. Todo parece estar como estaba a finales de 2025, con una Hyundai Motorsport incapaz de seguir el mismo rumbo que sus rivales nipones y M-Sport haciendo lo que puede. Y, sin embargo, no es así realmente. No del todo.

 

De entrada, cabe destacar que sólo hemos visto Monte-Carlo: el rallye más atípico del año. Pasan cosas 'demasiado inusuales' en este rally o que directamente jamás se aplicarían a condiciones del resto del calendario: ejemplos como los dos scratch de Matteo Fontana o que Yohan Rossel se llevase los 5 puntos del Super Sunday deberían dejar esto claro.

 

Ahora bien, hay augurios de que el dominio de Toyota no sea lo que vimos en 2025. Podría ser incluso mayor. Y no, no depende de si el Toyota GR Yaris Rally1 es mejor o que el Hyundai i20 N Rally1 sea peor - seguramente estén mucho más parejos de lo que los tiempos nos incitan a pensar.

 

La clave, por supuesto, va a estar en los neumáticos Hankook. Cómo entenderlos, cómo operar con ellos, como cuidarlos y gestionarlos tramo a tramo, tanto un compuesto como otro. Esto tiene una importancia mucho mayor de lo que la gente cree y marca la diferencia entre luchar por victorias y podios o estar a más de dos minutos al final de la prueba.

 

Muy posiblemente Oliver Solberg, pese a tener menos experiencia que sus compañeros de equipo, haya sido capaz de entender los Hankook mejor. De hecho, se cree que gran parte de su éxito en el Rally de Estonia en 2025 se debe a ello - es decir, que puede replicar este nivel de pilotaje en otras superficies.

 

¿Puede Hyundai vencer ante un rival como Toyota, con un nuevo as que ellos mismos descartaron años atrás? Poder, pueden. Y es que quizás estemos viendo el proceso por el cual Adrien Fourmaux, cada vez más competitivo, da el salto a ser líder del equipo, si la fortuna y la forma de Thierry Neuville no vuelve a ser la que vimos en 2024.

 

En base a lo poco (y raro) que se ha visto en Monte-Carlo, y teniendo en cuenta lo dicho sobre el conocimiento de los Hankook, rotarse en el tercer coche va a dar resultados dispares. Es decir, podemos esperar literalmente cualquier cosa tanto de Esapekka Lappi en Suecia como de Dani Sordo en Canarias, Portugal o Cerdeña.

 

¿Y M-Sport? Más bien, ¿y Jon Armstrong? Para ser su debut y un rally tan delicado, hasta su abandono en la última etapa estaba realizando un papel muy sólido. Quizás luchar por podios contra los 5 pilotos de Toyota y 3 de Hyundai sea demasiado ambicioso, pero nunca se sabe. Desde luego, ha dejado un buen sabor de boca en el cara a cara contra Josh McErlean e incluso en comparación con Grégoire Munster, a quien reemplaza dentro del equipo británico.



Otras noticias

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Los Ford Raptor T1+ ante la gran cita de enero: el Dakar 2026

 

Oficial: Se cae el Rally de Hungría del ERC y el Sierra Morena abrirá el calendario del ERC 2026

CRóNICA
 
CRóNICA

Eric Camilli toma el mando en Monte-Carlo tras los errores de los Lancia

 

Vídeos: Segunda etapa del Rallye de Monte-Carlo 2026

 

Vídeo: Nuevo test del Lancia Ypsilon Rally2... pero en versión low cost

OFICIAL
 
OFICIAL

Adrián Pérez, nuevo copiloto de Gil Membrado


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP