Ford, Dacia y Toyota siguen con opciones a la victoria en este Dakar 2026 que encara su segunda mitad. Mattias Ekström y Emil Bergkvist logran otra victoria de etapa para Ford mientras que, en la general, tanto Nani Roma/Alex Haro como Carlos Sainz/Lucas Cruz se mantienen dentro del Top 5.
La segunda mitad de este Dakar 2026 comenzaba con una etapa de muchas horas dentro de los coches, con 459 km cronometrados y otros 418 de enlace entre la capital, Riad, y Wadi Ad Dawadir. Nasser Al-Attiyah, ganador el viernes y líder provisional, lideraba con su Dacia seguido de Sébastien Loeb y Seth Quintero.
Mathieu Serradori y Ekström tomaban la delantera en los primeros WP, con el WP1 a 30 km de la salida y el WP2 a 58 km, con Henk Lategan y Joao Ferreira también metidos en la pelea. Cerca andaba Nani Roma, peleando por la victoria con aún más opciones después de que se anulase una penalización de más de un minuto que pesaba sobre él y Alex Haro. Carlos Sainz y Lucas Cruz remontaban puestos en la primera mitad de la etapa, así como Toby Price y su copiloto Armand Monleon.
Tras 295 km de acción, los coches paraban a una zona neutralizada donde había 20 minutos de refuelling. En este WP7, tras dos horas y media de carrera, Lategan era el más rápido con Ekström a 27 segundos, Ferreira tercero y Pryce cuarto por delante de Quintero, Guthrie, Loeb y Sainz. Aún quedaban más de 160 km por delante hasta la meta.
Lategan continuó liderando en los siguientes WP8, WP9 y WP10, desde el cual sólo quedaban 42 km hasta la meta. Ekström se mantenía segundo por delante de Lucas Moraes, quien había estado escalando puestos desde su 16º posición de salida. Sainz y Roma, por su parte, en esta segunda mitad cedían unos tres minutos respecto al sudafricano de Toyota.
Ahora bien, en el punto de meta era Ekström quien era el más rápido, por delante de Ferreira, Guthrie, Price, Moraes y Loeb. Lategan, por su parte, llegaba 8:35 más lento que Ekström en meta, liberándose de tener que abrir pista en la Etapa 8 - Sainz y Roma, por su parte, cedieron más de seis minutos.