Henk Lategan y Brett Cummings se despiden de darle a Toyota Gazoo Racing W2RC la victoria en este Dakar 2026. Hasta el día de ayer, eran la mejor baza del fabricante nipón frente a Nasser Al-Attiyah/Fabian Lurquin (líderes con Dacia) y Nani Roma/Alex Haro (Ford).
Ya en días anteriores tuvieron problemas, dejándose 20 minutos en un accidente que les dejó los 200 últimos km de la primera parte de la maratón sin parabrisas. En la segunda mitad continuaron con su remontada y acabaron sólo a 7 minutos del líder del Dakar Nasser Al-Attiyah (además de ser los segundos mejores Toyota detrás de Guy Botterill y Oriol Mena). En ese momento seguían en segunda posición de la general, a 12 minutos del catarí y con Roma a 50 segundos.
Ha sido en la etapa 11, de Bisha a Al Henakiyah, cuando ha ocurrido el desastre para Lategan. Saliendo en 2º posición ya de por sí tenían desventaja, pero estaban cerca del ritmo de Mattias Ekström, eventual ganador de la etapa. Entonces fue cuando un problema técnico, posiblemente tras un golpe, le hizo perder varias horas.
Cuando retomó la marcha, habían pasado más de tres horas y media, llegando a meta casi cuatro horas por detrás del sueco de Ford. A varias horas de la cabeza de carrera, esto implica que Toyota no revalidará su victoria de 2025. Su piloto mejor posicionado es Toby Price, copilotado por el español Armand Monleon, situados en 8º posición a casi una hora de la cabeza de carrera - detrás se sitúan Botterrill, Saood Variawa y Seth Quintero.